Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Se descubre un nuevo biomarcador para identificar células con infección latente por VIH

Publicada el Thursday, 16 Mar 2017

Se descubre un nuevo biomarcador para identificar células con infección latente por VIH

La presencia del marcador celular CD32a se ha descubierto en linfocitos T infectados con VIH y que no producen activamente el virus; su identificación abre la puerta para el desarrollo de nuevas terapias.
Se descubre un nuevo biomarcador para identificar células con infección latente por VIH

La presencia de reservorios de VIH en las personas infectadas representa un gran obstáculo para la erradicación de la enfermedad. Estos reservorios pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo y están constituidos por grupos de células T infectadas que no producen activamente el virus, pero que en cualquier momento podrían activarse, haciendo que la enfermedad progrese. La correcta identificación de este tipo de células latentemente infectadas ha sido un reto para los investigadores, ya que su reconocimiento podría finalmente ayudar a la creación de una terapia curativa.  

Utilizando un modelo in vitro de infección latente por VIH en linfocitos humanos T CD4+, un grupo de investigadores franceses lograron establecer el perfil de expresión de 103 genes que se encuentran altamente activos en este tipo de células. Dentro de estos genes se encontraron 16 que codifican para proteínas transmembranales, y haciendo una comparación con células no infectadas, se pudo observar que la proteína CD32a, un receptor de baja afinidad para el fragmento Fc de la inmunoglobulina G, sólo se induce exclusivamente en las células con infección latente con VIH. Además, se encontró que la expresión de CD32a no está asociada con la infección de células T estimuladas, por lo que la quiescencia celular es necesaria para que ocurra este proceso.

Estos hallazgos in vitro, posteriormente fueron probados en un grupo de 12 pacientes positivos para VIH y bajo tratamiento antirretroviral. En muestras de sangre periférica y mediante citometría de flujo, los investigadores identificaron y aislaron las células CD32a+, y encontraron que estas células efectivamente portaban material genético del virus. La posterior activación in vitro de estas células indujo la producción del virus que fue capaz de infectar a células previamente sanas, mientras que su eliminación provocó un retraso significativo en los tiempos de producción viral y la subsecuente infección.   

Este descubrimiento representa un gran avance en el entendimiento de la biología del virus y permitirá, de ahora en adelante, identificar a los reservorios del virus con el fin de estudiar posibles mecanismos terapéuticos que faciliten su eliminación y que permitan lograr una remisión completa de la enfermedad. Por lo pronto, el siguiente paso es probar su efectividad como biomarcador para células con infección latente en una población mucho mayor de pacientes infectados con VIH.

 

 

Referencia:

Descours B, Petitjean G, López-Zaragoza JL, et al. CD32a is a marker of a CD4 T-cell HIV reservoir harbouring replication-competent proviruses. Nature 2017; DOI:10.1038/nature21710.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO