Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Terapia temprana con anticuerpos neutralizantes anti-VIH induce inmunidad a largo plazo

Publicada el Wednesday, 15 Mar 2017

Terapia temprana con anticuerpos neutralizantes anti-VIH induce inmunidad a largo plazo

Las cargas virales en macacos infectados con un virus similar al VIH pudieron controlarse hasta 6 meses después de ser tratados con anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el virus.
Terapia temprana con anticuerpos neutralizantes anti-VIH induce inmunidad a largo plazo

En los últimos años, los anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs, por sus siglas en inglés - broadly neutralizing antibodies) contra el virus del VIH se han estudiado con el fin de crear una inmunoterapia efectiva contra el SIDA.  Estos anticuerpos tienen el potencial de suprimir la viremia, acelerar el proceso de destrucción de viriones de VIH y de células infectadas por el virus de forma que la progresión clínica de la enfermedad se retrasa; sin embargo, en la mayoría de los casos, estos efectos son sólo transitorios.  Estudios previos en macacos han evaluado el uso de monoterapia con bNAbs al corto tiempo después de ser infectados con el virus SHIV, una quimera entre los virus HIV-SIV (virus de inmunodeficiencia en simios) con resultados positivos en las primeras semanas, pero con la aparición subsecuente de variantes virales resistentes.

Una investigación recientemente publicada en la revista Nature, evaluó la administración temprana de terapia con dos tipos potentes de bNAbs (10-1074 y 3BNC117) en 6 macacos 3, 10 y 17 días después de ser inoculados intrarrectalmente con SHIV. Comparados con el grupo control tratado con antirretrovirales, el tratamiento con bNAbs fue capaz de reducir la viremia plasmática a niveles no detectables en cuatro macacos y en los dos restantes, la redujo a niveles muy bajos. Además, todos los macacos en el grupo experimental lograron una supresión viral que duró hasta 177 días después de concluido el tratamiento, lo que no sucedió en el grupo con antiretrovirales, pues la carga viral subió inmediatamente después de suspender el tratamiento. Los aumentos en las cargas virales post-tratamiento se relacionaron con niveles circulantes reducidos del anticuerpo y no por mutaciones virales que confieran resistencia al tratamiento, según los resultados del análisis genético viral mediante PCR.  Para sorpresa de los investigadores, 20 semanas después, tres de los monos volvieron a disminuir sus cargas virales a niveles indetectables, mientras que para los otros tres, la carga viral tuvo un descenso, pero no regresaron a los niveles observados durante el tratamiento.

El mismo diseño experimental se volvió a aplicar en más macacos, pero la inoculación del virus fue vía intravenosa. Los resultados fueron muy parecidos y se pudo constatar el control del virus en la mayoría de los monos tratados con bNAbs. Este efecto se pudo explicar mediante la actividad de las células T CD8+ en aquellos monos con actividad controladora del virus, ya que al depletar a estas células mediante la administración de un anticuerpo anti-CD8β, se pudo observar un rápido incremento de la carga viral.

Estos resultados muestran que la terapia con dos bNAbs específicos en un periodo inmediato a la infección permite un control inmune efectivo del virus mediado por células T CD8+, en comparación con terapia antirretroviral, lo que permitió suprimir la actividad del virus por hasta medio año. Los investigadores sugieren que el éxito de esta inmunoterapia está relacionado con el grado de preservación de células T CD4+, el tamaño de la reserva viral inicial y con la generación suficiente de antígeno que pueda suscitar respuesta de células T CD8+. Sin embargo, este experimento debe repetirse usando tiempos distintos de inicio de tratamiento, pues en un contexto clínico realista, el tiempo entre la inoculación del virus y el momento en el que se hace el diagnóstico de portador normalmente es de meses, incluso años.

 

Referencia:

Nishimura Y, Gautam R, Chun TW, et al. Early antibody therapy can induce long-lasting immunity to SHIV. Nature 2017;DOI: 10.1038/nature21435. [Epub ahead of print].

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO