Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Novedoso sistema de monitoreo de glucosa sin dolor, a través del sudor

Publicada el Tuesday, 14 Mar 2017

Novedoso sistema de monitoreo de glucosa sin dolor, a través del sudor

Científicos han creado un eficaz sistema de detección de glucosa en el sudor, una alternativa sin dolor que permitirá, en un futuro, a los pacientes diabéticos monitorear su glucosa fácilmente.
Novedoso sistema de monitoreo de glucosa sin dolor, a través del sudor

La diabetes es un padecimiento que necesita de un automonitoreo diario de los niveles de glucosa en sangre para que se logre un correcto control de la enfermedad. Sin embargo, el monitoreo presenta un problema importante: muchos pacientes no lo llevan a cabo por el dolor y estrés asociado con las punciones. Un control inadecuado de la glucemia representa una carga importante de morbimortalidad asociada con esta enfermedad metabólica. Debido a esto, se han hecho grandes esfuerzos para la creación de métodos alternativos no invasivos e indoloros, que permitan la medición eficaz de la glucosa en sangre.

En los últimos años, se ha trabajado en el desarrollo de biosensores capaces de hacer mediciones de diferentes metabolitos en el sudor, incluyendo la glucosa. Sin embargo, han existido muchas limitantes para realizar determinaciones precisas. Por ejemplo, el sudor varía dependiendo de las condiciones ambientales y existen otras patologías y medicamentos que pueden causar alteraciones en su composición y que pudieran interferir en las mediciones.  

Investigadores del Instituto de Ciencias Básicas en Seúl, Corea, han desarrollado un sistema desechable de monitoreo de glucosa en sudor acoplado a un retroalimentador transdérmico para la aplicación de farmacoterapia. Este nuevo dispositivo, que se aplica en forma de parche, cuenta con sensores multimodales miniatura que permiten hacer correcciones según el pH, temperatura y humedad, para realizar mediciones más exactas. La detección altamente sensible de glucosa se realiza electroquímicamente mediante una nanoestructura de oro acoplada a la enzima glucosa oxidasa. El dispositivo se conecta a un analizador portátil que se conecta mediante un zócalo ZIF (zócalo de fuerza de inserción nula) para la transferencia de la información.  Este dispositivo puede también conectarse a un retroalimentador transdérmico que contiene nanopartículas cargadas con dosis bajas de metformina o clorpropramida, que a su vez pueden ser depositadas mediante microagujas de hidrogel a base de ácido hialurónico en la presencia de hiperglucemia. Una vez detectado un nivel alto de glucosa, se activan moduladores térmicos que permiten la liberación de los fármacos dentro de la piel, evitando así los efectos gastrointestinales asociados con su uso.

El mecanismo de monitoreo de glucosa en parche se optimizó para la creación de tiras desechables de monitoreo que pueden usarse y reemplazarse fácilmente. El dispositivo de medición de glucosa se caracterizó y validó en cinco voluntarios sanos de entre 20 y 60 años de edad; se hicieron mediciones una hora previa y una hora después de la comida, y las mediciones realizadas con el novedoso dispositivo fueron correlacionadas con mediciones hechas por un medidor de glucosa comercial y, posteriormente, validadas con un ensayo químico de laboratorio. El retroalimentador fue probado exitosamente en ratones db/db, un modelo comúnmente utilizado para estudiar diabetes.

El desarrollo de este dispositivo representa un enorme avance para el control y tratamiento de la diabetes mellitus de una forma mínimamente invasiva. El siguiente paso es validar su uso en la clínica. El uso de dispositivos de monitoreo de glucosa en sudor permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes al evitar las incómodas punciones relacionadas con el automonitoreo. Además, este sistema podría ser útil en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades, no sólo de la diabetes.

 

Referencia:

Lee H, Song C, Hong YS, et al. Wearable/disposable sweat-based glucose monitoring device with multistage transdermal drug delivery module. Sci Adv 2017;3:e1601314.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO