Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El consumo de vitaminas B reduce el impacto negativo causado por la contaminación ambiental

Publicada el Tuesday, 14 Mar 2017

El consumo de vitaminas B reduce el impacto negativo causado por la contaminación ambiental

La exposición a contaminantes particulados finos causan cambios epigenéticos que pueden prevenirse, en parte, mediante el consumo de vitaminas del complejo B.
El consumo de vitaminas B reduce el impacto negativo causado por la contaminación ambiental

La contaminación ambiental aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades y representa, en la actualidad, una causa de muerte a nivel mundial. Hasta el 92% de la población mundial vive en zonas donde la calidad del aire es subóptima. La exposición a particulados finos (PM2.5) produce cambios a nivel epigenético en genes que regulan la inflamación y la respuesta al estrés oxidativo en los leucocitos. En modelos animales, una dieta rica en vitamina B ayuda a reestablecer el estatus epigenético. Por ejemplo, animales que fueron expuestos a bisfenol A pudieron prevenir los cambios epigenéticos inducidos por el químico.

Basándose en estos hallazgos, un grupo de investigadores realizó un estudio con diseño cruzado para determinar si el consumo de vitamina B como suplemento nutricional tenía un efecto sobre la metilación del ADN inducida por exposición a PM2.5. Se incluyeron en el estudio a diez adultos sanos, a quienes se expuso secuencialmente a: 1) exposición simulada con tratamiento placebo; 2) exposición a PM2.5 (2 h, 250 μg/m3) con tratamiento placebo; y 3) exposición a PM2.5 (2 h, 250 μg/m3) con suplemento de vitamina B (2.5 mg/día ácido fólico, 50 mg/día vitamina B6, y 1 mg/día vitamina B12). Cada experimento tuvo una duración de 4 semanas. Se determinó el perfil de metilación en lifocitos T-CD4+ antes y después de cada experimento mediante un chip de multi-análisis del epigenoma completo.

Los resultados mostraron que la exposición a PM2.5 indujo cambios en la metilación de 10 genes, algunos de ellos involucrados en el metabolismo oxidativo mitocondrial. El consumo de vitamina B redujo de un 28 a 76% el efecto producido por la exposición a PM2.5. Además, la exposición a contaminantes ambientales redujo en 11% el contenido de DNA mitocondrial, que es vital para la funcionalidad y supervivencia celular, mientras que si la exposición a PM2.5 era precedida por el consumo de vitamina B, este efecto se atenuó casi hasta llegar a niveles normales.  

Este estudio piloto plantea la posibilidad de utilizar vitaminas del complejo B para la prevención individual contra los efectos nocivos (a nivel epigenético) a causa de la exposición a contaminantes ambientales, sobre todo en poblaciones urbanas con niveles de contaminación elevados. Sin embargo, los resultados de este estudio no se pueden generalizar a todos los tipos celulares, ya que cada tipo celular presenta patrones particulares de metilación de ADN, y se necesitaría, además, un estudio con mayor tamaño poblacional para poder hacer una correcta validación de estos hallazgos.

 

Referencia:

Zhonga J, Karlssonb O, Wangd G, et al. B vitamins attenuate the epigenetic effects of ambient fine particles in a pilot human intervention trial. PNAS 2017; doi: 10.1073/pnas.1618545114. [EPub ahead of print].

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO