Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Bullying: actos de agresión con efectos negativos para la salud de las víctimas

Publicada el Monday, 13 Mar 2017

Bullying: actos de agresión con efectos negativos para la salud de las víctimas

Las víctimas de bullying tienen mayor probabilidad de tener alguna consecuencia negativa en su salud a largo plazo, como resultado de una exposición crónica al estrés.
Bullying: actos de agresión con efectos negativos para la salud de las víctimas

El bullying, término con el que comúnmente se denomina al acoso u hostigamiento escolar, es un comportamiento agresivo que adoptan algunos estudiantes con la intención de maltratar o dañar de forma reiterada a otros compañeros que consideran poseen un poder inferior a ellos. Esta forma de maltrato, clasificado como una forma de estrés social crónico, puede ser físico (golpes, empujones), verbal (intimidación e insultos), indirecto (manipulación social), sistemático (excluyente), e incluso virtual (acoso cibernético). Se estima que cerca del 25% de los niños han experimentado alguna forma de bullying por sus compañeros y, hasta el 14% de ellos reportan que el acoso ha sido crónico, es decir, con una duración mayor a los seis meses.

Según evidencia científica, los niños víctima de bullying, tienen una mayor probabilidad de tener alguna consecuencia negativa en su salud a largo plazo o en su desempeño académico. El estrés crónico, consecuencia de este tipo de hostigamiento, puede causar, además de daños en la salud mental, alteraciones neuroendocrinas, inflamatorias y metabólicas, que pueden predisponer a las víctimas a padecer enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento prematuro.

Estudios prospectivos han determinado que niños que son víctima de bullying tienen más riesgo de presentar trastornos de ansiedad, ideaciones de tipo suicida y de presentar trastornos psicosomáticos. Además, existe también evidencia clínica que resalta el vínculo entre eventos estresantes a edades tempranas y la inflamación crónica. Individuos que han sido víctima de hostigamiento escolar por lo regular tienen niveles más elevados de proteína C reactiva en la edad adulta y otros signos de inflamación clínica, en comparación con individuos que no fueron sometidos a este tipo de maltrato en la infancia. De igual manera, ser víctima de bullying se ha asociado con un mayor índice de masa corporal (IMC), y aumento de la distribución central de la grasa, lo que aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Uno de los mecanismos biológicos por los cuales el acoso escolar puede estar actuando es mediante alteraciones de tipo epigenético. Se conoce que la exposición a estrés crónico en la infancia puede desencadenar cambios epigenéticos en el ADN que pueden tener un efecto negativo a largo plazo en la salud, al alterar la expresión de genes relacionados con la regulación metabólica y en las vías de respuesta inflamatoria. Sin embargo, aún existe información limitada sobre cuáles son los procesos epigenéticos específicos que aumentan el riesgo de que los niños padezcan enfermedades en la edad adulta.    

Es importante que no se subestime la prevalencia del bullying en la edad pediátrica escolar. Un interrogatorio dirigido es vital para identificar de forma oportuna a aquellos niños que puedan ser víctimas de hostigamiento escolar para poder hacer intervenciones pertinentes y evitar que éstos desarrollen enfermedades psiquiátricas, y puedan disminuir el riesgo de desarrollar morbilidades asociadas al estrés crónico en la edad adulta.

 

Referencia:

Zarate-Garza PP, Biggs BK, Croarkin P, et al. How Well Do We Understand the Long-Term Health Implications of Childhood Bullying? Harv Rev Psychiatry 2017;25(2):89-95.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO