Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Cuál es el efecto metabólico de ser una persona matutina o vespertina?

Publicada el Friday, 10 Mar 2017

¿Cuál es el efecto metabólico de ser una persona matutina o vespertina?

Se ha encontrado que el consumo de macronutrientes varía según el horario de actividad de un individuo; personas vespertinas tienden a consumir mayor cantidad de azúcares y grasas.
¿Cuál es el efecto metabólico de ser una persona matutina o vespertina?

Los ritmos circadianos conforman el reloj biológico que regulariza las funciones fisiológicas del cuerpo para que puedan seguir un ciclo regular cada día. Debido a esto, nuestro cuerpo se tiene que alinear con cambios y señales en el medio ambiente como los patrones luz-oscuridad o la hora en la que sea realiza la ingesta de alimentos. Sin embargo, no sólo son factores externos los que regulan nuestro reloj circadiano, componentes de tipo genético también influyen en este proceso. Se conoce un rango de cronotipos, es decir, el biorritmo que tiene una persona en particular, que va desde matutino extremo a vespertino extremo. Se conoce que las personas con cronotipo vespertino tienen más riesgo de presentar hábitos poco saludables (tabaquismo, alimentación y sueño poco saludables) que pueden predisponerlos a enfermedades metabólicas como obesidad y diabetes.

Estudios han sugerido que la hora en la que se hace la ingesta de alimentos es determinante para la salud metabólica. Sin embargo, si el cronotipo tiene un efecto en los tiempos de ingesta de alimentos no se había estudiado hasta ahora.

Una investigación finlandesa reciente ha evaluado el cronotipo y su relación con la ingesta energética y de macronutrientes.  Se incluyeron 1,854 participantes con edades entre 25 y 74 años, a quienes se les determinó su cronotipo y se determinó la ingesta energética y de macronutrientes, a través de un cuestionario.

Los resultados mostraron que el consumo energético total por día entre personas matutinas y vespertinas no tuvo diferencias significativas. Sin embargo, en cuanto al consumo de macronutrientes, los individuos con cronotipo vespertino tuvieron un consumo diario menor de proteína, pero mayor consumo diario de azúcar que aquellos con cronotipo matutino.

De igual forma, los patrones de ingesta sí presentaron diferencias: el consumo energético y de macronutrientes de personas vespertinas por las mañanas fue significativamente menor que el de las personas matutinas. Por el contrario, las personas vespertinas tuvieron una ingesta energética mayor por las noches (con mayor consumo de azúcar y grasas saturadas). Este patrón se conservó durante el fin de semana, donde las personas con cronotipo vespertino mostraron un patrón de ingesta energética más irregular que las personas matutinas.

El horario de ingesta de los alimentos tiene un efecto en el metabolismo que es independiente del consumo energético total. Resultados de estudios epidemiológicos han mostrado que una ingesta energética mayor por las mañanas se asocia con un índice de masa corporal (IMC) menor, mientras que una ingesta mayor por las noches se asocia con mayor IMC. Estos resultados resaltan la importancia que tiene el ser de un cronotipo en específico con el horario de ingesta de nutrientes, el cual se verá reflejado en la salud metabólica y que podrá predisponer a un individuo al desarrollo de alguna enfermedad de este tipo.

 

 

Referencia:

Maukonen M, Kanerva N, Partonen T. Chronotype differences in timing of energy and macronutrient intakes: A population-based study in adults. Obesity 2017;25(3):608–615.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO