Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Tratar o no tratar el hipotiroidismo subclínico durante el embarazo?

Publicada el Wednesday, 8 Mar 2017

¿Tratar o no tratar el hipotiroidismo subclínico durante el embarazo?

No se observaron diferencias significativas entre la capacidad cognitiva de hijos de mujeres con hipotiroidismo subclínico tratadas con levotiroxina y los hijos de aquellas que no tuvieron tratamiento.
¿Tratar o no tratar el hipotiroidismo subclínico durante el embarazo?

El hipotiroidismo y el hipotiroidismo subclínico durante el embarazo pueden causar alteraciones en el desarrollo neurológico del feto, que puede reflejarse como un coeficiente intelectual (CI) más bajo de lo normal. Así lo han observado estudios donde niveles altos (arriba de percentil 98) de tirotropina (TSH por sus siglas en inglés, thyroid stimulating hormone) se asocian con retraso psicomotor en la descendencia o bajo rendimiento escolar. Hasta ahora ningún estudio había descrito si existen diferencias cognitivas entre hijos de madres con hipotiroidismo subclínico en tratamiento versus mujeres con el mismo desorden tiroideo, pero sin tratamiento farmacológico.

Un estudio multicéntrico1 tuvo el objetivo de encontrar las diferencias en el desarrollo intelectual en hijos de madres hipotiroideas con y sin tratamiento con levotiroxina. Se incluyeron 677 mujeres con hipotiroidismo subclínico que se encontraban, en promedio, en la semana 17 de gestación, y se dividieron en dos grupos: uno con tratamiento placebo y otro con levotiroxina. Para el diagnóstico de hipotiroidismo subclínico se consideraron valores de tirotropina >4.00 mU con niveles normales de tiroxina (T4). Los hijos de estas mujeres se siguieron durante 5 años, edad a la que se les aplicó una prueba de CI.

Al término del estudio, los resultados mostraron que los niños de ambos grupos tuvieron un desarrollo neurocognitivo normal. Los hijos de madres bajo tratamiento con levotiroxina tuvieron un promedio de CI de 97, mientras que el promedio de CI de los hijos del grupo placebo fue de 94, por lo que no se encontró una diferencia estadística. Tampoco se encontraron diferencias en el comportamiento ni en la incidencia de trastornos por déficit de atención o hiperactividad, y no se registraron diferencias entre eventos patológicos durante el embarazo ni durante la época neonatal.  Además, no se encontraron efectos significativos según la semana de gestación en la que se inició el tratamiento.

Los investigadores concluyen que intervenir farmacológicamente en mujeres con hipotiroidismo subclínico durante la gestación no resulta realmente en una mejora significativa de la función cognitiva en sus hijos. Esto es relevante, ya que en el mundo existen miles de mujeres embarazadas y con hipotiroidismo subclínico sin diagnosticar por falta de acceso a servicios médicos, por un control prenatal inadecuado o porque no pudieron someterse a un tamizaje para el diagnóstico de alteraciones tiroideas. El reemplazo hormonal en mujeres con hipotiroidismo subclínico durante la gestación queda a criterio del médico; sin embargo, es razonable considerar iniciar tratamiento en mujeres con niveles muy altos de tirotropina o que pudieran tener complicaciones durante el embarazo. En las gestantes en las que no se inicie tratamiento, lo recomendable es llevar un monitoreo estricto para conocer la evolución hormonal y poder ofrecer un tratamiento oportuno en caso de ser necesario. No obstante, casos con hipotiroidismo subclínico acompañado de anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea deben ser tratados con levotiroxina. De igual forma, el hipotiroidismo franco sí presenta un riesgo importante durante el embarazo y siempre debe de ser tratado.2

 

 

Referencias:

  1. Casey BM, Thom EA, Peaceman AM, et al. Treatment of Subclinical Hypothyroidism or Hypothyroxinemia in Pregnancy. N Engl J Med 2017; 376:815-825.
  2. The American Thyroid Association Taskforce on Thyroid Disease During Pregnancy and Postpartum, et al. Guidelines of the American Thyroid Association for the Diagnosis and Management of Thyroid Disease During Pregnancy and Postpartum. Thyroid 2011;21(10): 1081–1125.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO