Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La grasa parda es más prevalente en el cuerpo humano de lo que se consideraba

Publicada el Thursday, 2 Mar 2017

La grasa parda es más prevalente en el cuerpo humano de lo que se consideraba

La presencia de tejido graso pardo en el adulto humano es mayor de lo que se estimaba; la generación de terapias que permitan su activación podría contribuir al control de enfermedades metabólicas.
La grasa parda es más prevalente en el cuerpo humano de lo que se consideraba

La grasa parda tiene la capacidad de quemar energía de forma muy eficiente para la generación de calor y, por lo tanto, para la regulación de la temperatura corporal. Hasta ahora, se consideraba que los humanos poseían cantidades pequeñas de este tipo de tejido graso. La grasa parda se ha encontrado distribuida principalmente en zonas cervicales, supraclaviculares, paravertebrales, mediastinales y, en ocasiones, subfrénicas. Estudios anteriores que analizaron la distribución de tejido graso pardo han estimado que su prevalencia en el cuerpo humano adulto es del 1% al 10%. No obstante, análisis patológicos post mortem sugieren que la prevalencia de este tejido puede ser mucho mayor.

Investigadores alemanes han descubierto que la proporción de grasa parda en el cuerpo humano (adulto) es cuatro veces mayor de la que se consideraba con anterioridad. Los investigadores analizaron casi 3,000 escaneos PET/CT (tomografía computada aunada a tomografía por emisión de positrones), que permiten analizar por medio de 18F-fluoro-deoxiglucosa (FDG) la actividad metabólica en este tejido graso, en más de 1,600 pacientes.

Se encontró que la cantidad de tejido adiposo pardo es mucho mayor de la reportada previamente, con una prevalencia del 64% en el cuerpo humano adulto. También se observó que algunas personas tienen una actividad metabólica mayor en este tejido que otras. Esto fue el caso de las mujeres, quienes, en promedio, tuvieron una actividad metabólica en la grasa parda mayor que los hombres. De igual forma, se encontró significativamente mayor actividad de tejido graso pardo en los individuos delgados y en los más jóvenes. Otro hallazgo fue que aquellos individuos con mayor proporción de tejido adiposo pardo, tuvieron una mayor probabilidad de que se activara ante un estímulo de frío, que individuos con cantidades menores. Esto puede explicar el fenómeno que algunas personas son más susceptibles a ganar peso que otras, aunque el consumo calórico sea similar.

Analizando si el índice de masa corporal (IMC) era un factor implicado en el grado de actividad metabólica de la grasa parda, se observó que éste no influye; sin embargo, la edad sí es un factor influyente en la actividad general, y en depósitos de la región supraclavicular. Curiosamente, se observó que la actividad de la grasa parda está asociada con la función renal, pues se pudo predecir de manera significativa por el aclaramiento de la creatinina. Los investigadores plantean que esta correlación puede estar dada por la actividad de algún sustrato dependiente de creatinina que, a su vez, tenga un papel activo en el metabolismo del tejido graso pardo.

Este estudio muestra evidencia de que la presencia de tejido graso pardo en individuos adultos es mucho más prevalente de los que se pensaba y, por lo tanto, representa una cantidad mayor de nuestra masa corporal. Si consideramos que aproximadamente 70 g de grasa parda son capaces de disipar 2 g de glucosa, estos resultados abren la posibilidad de la generación de nuevos blancos terapéuticos enfocados a la activación metabólica de este tejido como un medio para el control de enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.

 

Referencia:

Gerngroß C, Schretter J, Klingenspor M, et al. Active brown fat during 18FDG-PET/CT imaging defines a patient group with characteristic traits and an increased probability of brown fat redetection. J Nucl Med 2017 Jan 19. pii: jnumed.116.183988. doi: 10.2967/jnumed.116.183988. [Epub ahead of print]

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO