Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Infección por virus del herpes durante el embarazo asociado con autismo en descendencia

Publicada el Tuesday, 28 Feb 2017

Infección por virus del herpes durante el embarazo asociado con autismo en descendencia

Se encontró asociación entre infección materna por virus del herpes simple tipo 2 (VSH-2) en la primera mitad del embarazo y el desarrollo de autismo en la descendencia masculina.
Infección por virus del herpes durante el embarazo asociado con autismo en descendencia

Diversas infecciones durante el embarazo se han asociado con alteraciones en el desarrollo fetal, incluyendo el desarrollo del sistema nervioso. Los patógenos que se consideran de alto riesgo para producir patología fetal son los denominados TORCH, acrónimo para infecciones por Toxoplasma gondii, virus de la rubeola, citomegalovirus y virus del herpes simple tipo 1 y 2, entre otras.

Para investigar la asociación entre exposición materna a patógenos TORCH y el riesgo de presentar trastornos del espectro autista (TEA) en la descendencia, se siguieron a más de 400 mujeres gestantes y se realizaron dos determinaciones de inmunoglobulinas (Ig) séricas, una en la 18ª semana de gestación (SDG) y otra al momento del parto. Después de 10 años de seguimiento se identificaron a aquellos niños con TEA, y al analizar las muestras maternas se encontró que aquellas mujeres con niveles elevados de IgG contra VHS-2 durante la SDG 18, tuvieron el doble de riesgo de tener un hijo con autismo. Sin embargo, este efecto sólo se observó para individuos del sexo masculino. No se encontró asociación con los niveles de Ig para otros patógenos.

Otros agentes infecciosos se han asociado previamente con la aparición de TEA, y los investigadores explican que puede ser posible que la activación inmune generalizada en individuos susceptibles pueda ser uno de los desencadenantes. También existe la teoría de que las moléculas inflamatorias maternas que cruzan la placenta producen alteraciones e inflamación del tejido nervioso fetal. Se deben realizar más estudios para conocer cuál es el mecanismo exacto de esta asociación y para explicar por qué esta asociación es más relevante en hombres.

Hasta el momento, las causas específicas para el desarrollo de TEA no se han dilucidado, sin embargo, diversos estudios en modelos animales y en humanos sugieren que tanto factores genéticos como ambientales están implicados en este proceso. Este estudio apoya el involucramiento de factores ambientales, en específico, la infección por VHS-2 o la reacción inmune a ésta, evidenciada por la presencia de niveles elevados de anticuerpos contra este virus. Esto nos da la pauta para realizar un seguimiento más detallado en aquellas mujeres que presenten datos de infección por este tipo de virus en la primera mitad del embarazo, cuando el sistema nervioso fetal es más vulnerable.

 

 

Referencia:

Mahic M, Mjaaland S, Bøvelstad HM, et al. Maternal Immunoreactivity to Herpes Simplex Virus 2 and Risk of Autism Spectrum Disorder in Male Offspring. mSphere 2017;2(1):e00016-17.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO