Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Liraglutida, capaz de prevenir diabetes hasta en 80 % de pacientes con alto riesgo

Publicada el Tuesday, 28 Feb 2017

Liraglutida, capaz de prevenir diabetes hasta en 80 % de pacientes con alto riesgo

En un ensayo clínico aleatorizado, el fármaco fue capaz de reducir la progresión a diabetes hasta en 80 % de los pacientes con tolerancia a la glucosa alterada (TGA).
Liraglutida, capaz de prevenir diabetes hasta en 80 % de pacientes con alto riesgo

La prediabetes y la obesidad son factores de riesgo importantes en el desarrollo de diabetes tipo 2. La prevalencia global de diabetes sigue en incremento, se estima que anualmente de 5 a 10 % de personas con prediabetes desarrollarán diabetes. La pérdida de peso y el mantenimiento de un peso saludable a través de una dieta balanceada son acciones clave para la prevención de esta enfermedad. En conjunto con una dieta reducida en calorías y un incremento en la actividad física, la aplicación diaria de liraglutida (3 mg) vía subcutánea ha sido aprobada en Europa y países de Norteamérica para el tratamiento de sobrepeso y obesidad. La liraglutida es un fármaco análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés) que promueve la pérdida de peso al reducir el apetito y la ingesta energética.

Un ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico evaluó la efectividad del uso de liraglutida para la pérdida de peso y mejoramiento del perfil glucémico en pacientes con prediabetes, sobrepeso u obesidad en un periodo de 3 años. El régimen incluía un tratamiento en conjunto con dieta y ejercicio y los resultados se compararon con un grupo control donde se utilizó de un placebo.  

Los resultados muestran que después de 3 años, los pacientes con el régimen de liraglutida tuvieron 80 % menor probabilidad de desarrollar diabetes que aquellos en el régimen con placebo. Además, 66 % de los pacientes en el grupo de liraglutida pudieron normalizar sus valores de glucosa sérica. De los pacientes en el régimen experimental que posteriormente sí desarrollaron diabetes, los investigadores observaron que éstos demoraron casi 3 veces más tiempo en desarrollarla que aquellos pacientes con placebo. En cuanto a la reducción en el peso corporal, los pacientes en el grupo experimental lograron reducir 7 % de su peso corporal, en comparación con 2 % de los individuos en el grupo placebo.

Estos resultados muestran que la liraglutida puede ser un fármaco útil en el cotratamiento de aquellos pacientes obesos o con sobrepeso que, además, tengan alto riesgo de presentar diabetes por tener tolerancia alterada a la glucosa. Sin embargo, cabe resaltar que este tratamiento sería solo coadyuvante y hay que evaluar los beneficios potenciales de manera individual, ya que algunos pacientes en tratamiento con liraglutida presentaron mayores eventos de colelitiasis y colecistitis que aquellos del grupo control (5 % vs 2 %, respectivamente). Además, los efectos hipoglucemiantes sólo fueron transitorios en algunos pacientes, ya que después de 12 semanas postratamiento hasta 50 % de los casos volvieron a presentar alteraciones en la tolerancia a la glucosa (36 % en el grupo placebo).  

 

 

Referencia:

le Roux CW, Astrup A, Fujioka K, et al. 3 years of liraglutide versus placebo for type 2 diabetes risk reduction and weight management in individuals with prediabetes: a randomised, double-blind trial. Lancet 2017 Feb 2; pii: S0140-6736(17)30069-7. doi: 10.1016/S0140-6736(17)30069-7. [Epub ahead of print]

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO