Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El riesgo de desarrollar melanoma se incrementa con la ingesta de bebidas alcohólicas

Publicada el Thursday, 23 Feb 2017

El riesgo de desarrollar melanoma se incrementa con la ingesta de bebidas alcohólicas

Se encontró una asociación entre ingerir bebidas alcohólicas y un riesgo incrementado de padecer melanoma invasor; el consumo de vino blanco confirió mayor riesgo.
El riesgo de desarrollar melanoma se incrementa con la ingesta de bebidas alcohólicas

El consumo de alcohol está relacionado con una carga elevada de morbimortalidad mundial. Se ha estimado que aproximadamente el 3.6% de los casos de cáncer en el mundo pueden atribuirse a esta causa. El alcohol adquiere propiedades carcinogénicas al metabolizarse en acetaldehído, que forma aductos (complejos por la unión covalente de dos moléculas) con el ADN y algunas proteínas celulares; estos aductos, a su vez, causan mutaciones puntuales y enlaces cruzados entre hebras de ADN. Además, algunas bebidas alcohólicas tienen mayor potencial carcinógeno que otras, al contener mayores niveles preexistentes de acetaldehído.

Algunos autores proponen que la ingesta de alcohol podría intensificar los efectos de los rayos UV en la piel, haciéndola más susceptible a desarrollar cáncer. La incidencia de melanoma en los últimos 30 años ha ido en incremento; el consumo promedio de alcohol también. Algunos factores de riesgo son: historia familiar de cáncer de piel, presencia de nevos atípicos, fototipos con susceptibilidad a daño solar, estados de inmunosupresión y exposiciones intermitentes a radiación ultravioleta.  Estudios experimentales en modelos animales, sugieren que el curso clínico del melanoma es más agresivo cuando existe exposición concomitante al etanol. Sin embargo, esto no se ha probado en humanos y no existe evidencia epidemiológica contundente entre la asociación de ambos.

Un grupo de colaboradores en las Universidades Harvard, Brown e Indiana, en Estados Unidos, se unieron para analizar los efectos del consumo crónico de alcohol en el riesgo de desarrollar melanoma. En total se siguieron 210,252 participantes por un periodo promedio de 18.3 años en tres cohortes distintas. El consumo de etanol se documentó de forma semicuantitativa, a través de cuestionarios cada cuatro años. Al final del seguimiento se registraron 1,374 casos de melanoma invasor. Después de ajustar por variables confusoras, se realizó un meta-análisis donde se encontró un incremento en el riesgo de melanoma invasor de 14% con cada bebida por día. Entre las bebidas, el consumo de vino blanco fue el que se asoció con un mayor riesgo, incrementándolo en 13% por cada bebida al día; otros tipos de bebidas alcohólicas como el vino tinto, cerveza y licores, no tuvieron un efecto significativo. El aumento de riesgo se observó en zonas menos expuestas a los efectos de los rayos UV, como el tronco, con un incremento del 73% vs. el 2% en zonas como la cabeza, cuello y extremidades.

Este estudio muestra la asociación entre ingerir bebidas alcohólicas, específicamente vino blanco, con un riesgo incrementado de presentar melanoma invasor. Este efecto podría deberse al hecho de que el vino blanco contiene en promedio mayores niveles preexistentes de acetaldehído en comparación con otros tipos de bebida; además, bebidas con mayor número de antioxidantes, como el vino tinto, podrían estar contrarrestando sus efectos nocivos. No obstante, los resultados de este estudio deben replicarse en otras poblaciones y se debe estratificar de mejor manera el consumo para ver si los efectos nocivos son consecuencia del nivel de exposición. Mientras tanto, los investigadores recomiendan moderar el consumo de alcohol sobre todo en personas con riesgo inherente de presentar melanoma.

 

Referencia:

Rivera A, Nan H, Li T, Qureshi A, Cho E. Alcohol Intake and Risk of Incident Melanoma: A Pooled Analysis of Three Prospective Studies in the United States. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2016;25(12):1550-1558.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO