Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La vitamina B3 es capaz de prevenir la aparición de glaucoma en ratones envejecidos

Publicada el Tuesday, 21 Feb 2017

La vitamina B3 es capaz de prevenir la aparición de glaucoma en ratones envejecidos

La administración de vitamina B3 fue capaz de reducir y prevenir el daño en la retina de ratones con predisposición genética para padecer glaucoma.
La vitamina B3 es capaz de prevenir la aparición de glaucoma en ratones envejecidos

El glaucoma es una enfermedad multifactorial caracterizada por la pérdida gradual de la visión, causada por la disfunción progresiva y pérdida de las células ganglionares de la retina (CGR). El glaucoma es uno de los procesos neurodegenerativos más comunes, afectando aproximadamente a 70 millones de personas a nivel global.  De los factores de riesgo más importantes descritos hasta la actualidad son: la presencia de presión intraocular (PIO) elevada y la edad. Sin embargo, existen otros factores de riesgo y procesos que hacen a las CGR más sensibles al daño, los cuales no se han estudiado con detenimiento.

Una investigación publicada recientemente en la revista Science ha estudiado la interacción entre edad avanzada y PIO elevada en el proceso neurodegenerativo utilizando el modelo murino de glaucoma hereditario DBA/2J. Se hizo un análisis de secuenciación de RNA para así poder dilucidar cambios a nivel molecular en las CGR antes de ocurrir la neurodegeneración. Los investigadores encontraron evidencia de alteraciones mitocondriales en las dendritas de las CGR, que coinciden con la pérdida sináptica posterior, un cambio temprano en la enfermedad. También encontraron disminución en metabolitos importantes para el metabolismo mitocondrial y para la protección contra el estrés oxidativo como la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+) y el glutatión. Esto hace que exista un estrés mitocondrial que incrementa la formación de radicales libres y especias reactivas de oxígeno que hacen que las CGR sean más vulnerables al daño.

La suplementación oral de vitamina B3 (un precursor de NAD), se ha utilizado exitosamente en otros modelos (preeclampsia) para corregir alteraciones en esta coenzima. Los investigadores administraron experimentalmente 550 mg/kg/d de vitamina B3 para observar si ésta tiene efectos benéficos en el proceso neurodegenerativo. Esta intervención tuvo un efecto protector profiláctico y también terapéutico (antes y después de la elevación de la PIO, respectivamente); se pudo observar una disminución en la incidencia de degeneración del nervio óptico, previno la pérdida del soma neuronal CGR y el adelgazamiento de las fibras retinianas, así como fue capaz de proteger la función visual. Además, esta intervención pudo prevenir la pérdida axonal de CGR, detuvo la aparición de disfunción mitocondrial y la pérdida sináptica en este modelo. Estos efectos benéficos se vieron incrementados al subir la dosis de tratamiento a 2000 mg/kg/d; 93% de los ratones tratados con esta dosis no tuvo ningún signo de daño al nervio óptico.

Estos hallazgos son alentadores y posicionan a la vitamina B3 como un aliado para la prevención y tratamiento del glaucoma. Sin embargo, la efectividad de este tipo de intervención en seres humanos todavía está por probarse; en un futuro, su administración junto con terapia génica podría ser muy útil también en el tratamiento o prevención de otros procesos neurodegenerativos con alteraciones en la NAD.

 

Referencia:

Williams PA, Harder JM, Foxworth NE, Cochran KE, et al. Vitamin B3 modulates mitocondrial vulnerability and prevents glaucoma in aged mice. Science 2017;355:756–760.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO