Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Nuevos biomarcadores imagenológicos para identificar biotipos en la depresión mayor

Publicada el Tuesday, 14 Feb 2017

Nuevos biomarcadores imagenológicos para identificar biotipos en la depresión mayor

Con la ayuda de resonancia magnética funcional se han podido identificar cuatro subtipos de la depresión mayor, esto permitiría en el futuro usar criterios neurobiológicos para su diagnóstico.
Nuevos biomarcadores imagenológicos para identificar biotipos en la depresión mayor

La depresión mayor es un síndrome psiquiátrico con sintomatología heterogénea, donde se reportan alteraciones en el estado de ánimo y requiere, para su diagnóstico, de la presencia de cinco o más síntomas característicos. Esta gran variabilidad en la sintomatología ha llevado a la noción que existen diferentes tipos de depresión; sin embargo, las bases neurobiológicas de estas diferencias no se entienden aún con detenimiento. Al final del día, a falta de evidencias neurobiológicas, es el juicio médico el que determina el diagnóstico, y esto puede llegar a ser una limitante en la estrategia de abordaje de la enfermedad.

Se ha observado en roedores sometidos a estrés crónico, que existen cambios funcionales en los circuitos frontoestriatales, que comunican la corteza prefrontal con otras estructuras subcorticales, y en el sistema límbico, involucrado en la regulación de las emociones que pueden asociarse con cambios morfogénicos y sinápticos específicos. Estos hallazgos abrieron la puerta para tratar de identificar cambios en la conectividad a través de estudios de imagen para poder hacer una mejor correlación neurobiológica en esta enfermedad.

Un grupo de médicos en Nueva York, Estados Unidos, han podido apoyarse de métodos de imagenología, en este caso de la resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), para poder indagar más acerca de los distintos patrones depresivos que existen. Se estudió la asociación entre la conectividad funcional en el estado de reposo con las fluctuaciones en la señal de fMRI en 258 regiones cerebrales de más de 1,100 individuos (pacientes con depresión mayor comparados con individuos sin sintomatología depresiva).

Analizando las imágenes de fMRI mediante un algoritmo computacional de entrenamiento, se pudieron identificar cuatro subtipos o biotipos de depresión, basándose en los distintos patrones de conectividad en los circuitos límbicos y frontoestriatales. Estos biomarcadores diagnósticos para la depresión mayor se pudieron identificar hasta con 93% de sensibilidad y especificidad, lo cual es un gran paso en el entendimiento de esta enfermedad. Estos biotipos se asocian con perfiles clínicos específicos, y cada uno responde de forma distinta a la estimulación magnética transcraneana, que fue usada como validador de la respuesta. Los biotipos 1 y 2 son aquellos que presentaron mayor sintomatología de anergia y fatiga, y tienen menor conectividad en la corteza orbitofrontal y en el cíngulo anterior. Los biotipos 3 y 4, se caracterizan por anhedonia y disminución en la respuesta psicomotora con conectividad talámica y frontoestriatal aumentada. Tanto los biotipos 1 y 4 presentan mayor ansiedad y alteraciones en circuito frontoamigdalino. Los resultados fueron validados con una segunda prueba 4 a 6 semanas después de la inicial, con una reproducibilidad casi del 90%.

Estos resultados, novedosos en su tipo, podrían representar el inicio de una nueva era para la realización de diagnósticos en psiquiatría, ya que permitiría la estratificación de los pacientes en subgrupos que cumplen ciertos criterios neurobiológicos bien establecidos. Además, que podría ser una útil herramienta para ofrecer terapias más personalizadas, y así ofrecer pronósticos más claros para el paciente.  

 

 

Referencia:

Drysdale AT, Grosenick L, Downar J, et al. Resting-state connectivity biomarkers define neurophysiological subtypes of depression. Nat Med 2017;23(1):28-38.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO