Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Potencial inmunoterapia contra el cáncer, proveniente de componentes bacterianos

Publicada el Monday, 13 Feb 2017

Potencial inmunoterapia contra el cáncer, proveniente de componentes bacterianos

Una cepa especial de la bacteria Salmonella typhimurium fue capaz de activar al sistema inmune y reducir el tamaño tumoral o desaparecerlo completamente en un modelo murino.
Potencial inmunoterapia contra el cáncer, proveniente de componentes bacterianos

El ambiente hipóxico (y anóxico) en los diversos tumores malignos puede favorecer la proliferación de bacterias anaerobias facultativas, como Bifidobacterium, Salmonella, E. coli y Clostridium.  Se ha reportado que la proliferación de estos microorganismos puede ser hasta 1000 veces mayor en tejido canceroso comparado con tejido sano. Estudios recientes han demostrado que ciertos componentes bacterianos pueden interferir con el crecimiento tumoral.

Por ejemplo, la colonización y proliferación de S. typhimurium en tejido tumoral produce una reacción inflamatoria inducida por receptores tipo Toll (TRL) con infiltración de neutrófilos y macrófagos, y éstos, asimismo, secretan citocinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-a) y la interleucina-1b (IL-1b) que contribuyen a tener un efecto antitumoral.

Este efecto anticáncer se ha reportado en diferentes modelos murinos al promover que las células quiescentes entraran al ciclo celular, haciéndolas más susceptibles ante la quimioterapia. De hecho, cepas especiales de la bacteria Salmonella typhimurium han sido administradas a pacientes con carcinoma de células renales y con melanoma, donde se observó claramente la colonización preferente en el tejido canceroso.

Investigadores han diseñado una nueva cepa de Salmonella capaz de secretar una flagelina llamada Vibrio vulnificus flagellin B (FlaB), que activa al sistema inmune innato a través de los receptores TLR-5. Posteriormente, inocularon la bacteria modificada a ratones con cáncer de colon y con melanoma, para observar los efectos antitumorales resultantes. Los resultados se compararon con ratones inoculados con S. typhimurium sin modificación.

Las bacterias tuvieron una proliferación preferencial (casi 10,000 veces mayor) en tejido tumoral que en órganos sanos, y no se reportó toxicidad post-inoculación. Un 55% de los ratones tratados con S. typhimurium FlaB lograron una remisión tumoral completa después de 50 días. En el resto de los ratones tratados hubo una reducción significativa en el tamaño del tumor en comparación con los ratones tratados sin FlaB. Este efecto fue dado por la activación fenotípica y funcional de macrófagos M1 dentro del tumor, que actúan atacando a las células tumorales. Esta respuesta inmune se dio mediante la señalización vía TLR-4 y -5. Este efecto antitumoral fue duradero y sin recidivas, ya que los ratones con remisión completa siguieron libres de tumor hasta 120 días después.

 

Referencia:

Zheng JH, Nguyen VH, Jiang SN, Park SH, et al. Two-step enhanced cancer immunotherapy with engineered Salmonella typhimurium secreting heterologous flagellin. Science Translational Medicine  2017; 376(9): DOI: 10.1126/scitranslmed.aak9537

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO