Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Anticonceptivo masculino a base de gel fue probado con éxito en primates

Publicada el Thursday, 9 Feb 2017

Anticonceptivo masculino a base de gel fue probado con éxito en primates

Se ha probado con éxito un nuevo anticonceptivo masculino potencialmente reversible en primates, un paso más cerca para probar su uso contraceptivo en humanos.
Anticonceptivo masculino a base de gel fue probado con éxito en primates

En la actualidad no existe ninguna opción anticonceptiva transitoria para hombres, a excepción del condón. La vasectomía es el único método anticonceptivo permanente; sin embargo, es muy difícil revertir el procedimiento. Han existido avances en la creación de métodos anticonceptivos reversibles como la Inhibición Inducida Reversible de Esperma (RISUG, por sus siglas en inglés), que contiene un estireno anhídrido maleico (SMA, por sus siglas en inglés: styrene maleic anhydride), que al inyectarse en el conducto deferente provoca un cambio en el pH que interfiere con la membrana acrosomal de la cabeza espermática, impidiendo que el espermatozoide tenga un transporte adecuado. Sin embargo, aunque ya hay pruebas en humanos aún sigue sin comercializarse.

Otro compuesto que contiene un SMA ha sido creado como un potencial gel anticonceptivo masculino, que al inyectarse en el conducto deferente lo ocluye formando una barrera mecánica semi-permeable, impidiendo así el paso de los espermatozoides. Los espermatozoides al no encontrar salida, son posteriormente reabsorbidos por el cuerpo. Este compuesto ha sido probado con éxito en conejos, reportando azoospermia hasta por 12 meses.  La posterior remoción del gel reestableció el flujo de esperma y los conejos pudieron concebir, sin ningún problema.

La Universidad de California, en Estados Unidos, ha realizado un estudio en un modelo de primates para conocer la efectividad de este gel anticonceptivo en una especie cercana a la humana. Se incluyeron 16 monos Rhesus machos sexualmente maduros, de los cuales 10 ya eran padres y se mantuvieron en cautiverio junto con hembras sexualmente maduras y con fertilidad conocida por lo menos por un periodo de apareamiento y hasta por dos años (1 a 3 machos y 2-9 hembras por grupo). Se realizó un grupo control pareado por edad donde la intervención comparativa fue la vasectomía. El SMA fue inyectado en ambos conductos deferentes después de realizar una disección quirúrgica y se tomaron 7 días para la recuperación antes de reintroducir los monos a sus grupos para apareamiento.

La aplicación del gel con SMA para obstruir el conducto deferente fue bien tolerada y sus resultados anticonceptivos fueron muy buenos, pues no se registraron embarazos en ninguna hembra apareada con los machos intervenidos (resultados comparables con los del grupo control). Además, en comparación con el grupo de vasectomía, la aplicación del gel con SMA tuvo en general menores complicaciones. La complicación más encontrada en el grupo control fue granuloma espermático con 15.6% versus 3.1% en el grupo de anticoncepción con SMA. Sin embargo, en este estudio no se hizo la reversión del procedimiento, por lo que no se sabe con certeza si esto es en la práctica factible y cuáles serían las secuelas a largo plazo, lo que habría que estudiarse antes de pensar en aplicar este tipo de procedimiento como un anticonceptivo seguro y eficaz en humanos.

 

Referencia:

Colagross-Schouten A, Lemoy MJ, Keesler RI, et al. The contraceptive efficacy of intravas injection of Vasalgel™ for adult male rhesus monkeys. Basic and Clinical Andrology 2017;27(4). DOI 10.1186/s12610-017-0048-9

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO