Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Presencia de compuestos tóxicos fluorados en las envolturas de comida rápida

Publicada el Friday, 3 Feb 2017

Presencia de compuestos tóxicos fluorados en las envolturas de comida rápida

Empaques y envolturas de ciertos productos alimentarios están contaminados con compuestos polifluorados que son dañinos para nuestra salud y para el medio ambiente.
Presencia de compuestos tóxicos fluorados en las envolturas de comida rápida

Los compuestos per- y polifluoroalquilados (CPFAs) son sustancias químicas sintéticas que, debido a sus propiedades hidro- y lipofóbicas, y su resistencia a altas temperaturas, se adicionan a diversos productos para otorgarles estas características. Algunos de los productos donde suelen utilizarse son: alfombras y sus limpiadores, ceras de limpieza, productos de tapicería y textiles para exteriores. Incluso, se pueden llegar a utilizar en la industria alimentaria en envolturas y empaques, con el fin de que se preserven mejor. Sin embargo, estudios epidemiológicos han encontrado una asociación entre la exposición a estos compuestos y la aparición de padecimientos como el cáncer testicular y renal, enfermedades de la tiroides, hipertensión gestacional y, en los niños, bajo peso al nacer e inmunotoxicidad. Hasta ahora no se conocía con certeza qué cantidad de CPFAs estaban presentes en los empaques alimentarios y si su presencia en ellos era una fuente relevante de exposición a estos químicos tóxicos.

En Estados Unidos se realizó un estudio donde se analizaron más de 400 tipos de envolturas y empaques de papel provenientes de diversos proveedores, restaurantes y cadenas de comida rápida, para conocer sus niveles de CPFAs. Se categorizaron según su tipo en: papel para contacto alimentario (envolturas para sándwich/hamburguesas, bolsas para pan/repostería, etc.), papel sin contacto alimentario directo, cartón para contacto alimentario (cajas para pizza, papas a la francesa, etc.), vasos de papel para bebidas calientes y/o frías, cartones para leche/jugo y misceláneos (tapas, contenedores para salsas, etc.)

Las muestras fueron analizadas inicialmente utilizando espectroscopía de rayos-gamma inducidos por partículas para medir la cantidad de flúor presente. Además, para corroborar si los aumentos en los niveles de flúor encontrados correspondían con CPFAs, se hizo un análisis posterior extrayendo con solventes y aplicando cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas de alta resolución.

Se encontró que un tercio de las muestras contenían niveles detectables de flúor en concentraciones de 16 a 800 nmol/cm2. El porcentaje de flúor encontrado fue muy variable según el empaque, siendo los papeles con contacto alimentario (y con una capa antigrasa) los que más tuvieron (46%), seguidos de los cartones para alimentos y bebidas (20% y 16%, respetivamente), mientras que los papeles sin contacto alimentario y los vasos de papel no tuvieron niveles detectables.

Un análisis posterior encontró que muestras con más de 200 nmol/cm2 de flúor tenían mayores niveles de CPFAs, como era esperado.

Después de conocer estos resultados, los investigadores preguntaron a los 39 proveedores y cadenas de comida rápida de dónde tomaron las muestras si ellos sabían que estaban usando empaques contaminados con CPFAs. Sólo dos respondieron, uno diciendo que ellos creían que sus empaques estaban libres de contaminantes, y el otro dijo que el proveedor de los empaques les había asegurado envolturas libres de estas sustancias. Tristemente, se encontraron niveles considerables de sustancias fluoradas en las muestras de ambas cadenas de comida rápida, lo cual pone en evidencia la falta de información y de regulación que hay al respecto.

La prevalencia elevada de químicos fluorados y CPFAs en las envolturas de productos para consumo humano es algo preocupante, ya que no se sabe con certeza qué porcentaje de estos químicos se incorporan a los alimentos. Esto se suma a los efectos negativos en la salud por consumir productos procesados y comida rápida, que se conoce, pueden contener sustancias carcinógenas. Además, hay que considerar la contaminación al medio ambiente generada por la producción y eliminación de los mismos, que finalmente también contribuyen a la exposición humana. Ya hay reportes de la presencia de CPFAs en pozos acuíferos en diferentes partes del mundo. Por lo pronto, disminuir el consumo de productos procesados empaquetados es importante para reducir nuestra exposición a estas sustancias.

 

Referencia:

 

Schaider LA, Balan SA, Blum A, Andrews DQ, Strynar MJ, et al. Fluorinated Compounds in U.S. Fast Food Packaging. Environ Sci Technol Lett. February 1, 2017. DOI: 10.1021/acs.estlett.6b00435. [Epub ahead of print]. Disponible en: http://pubs.acs.org/doi/ipdf/10.1021/acs.estlett.6b00435

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO