Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Enfermedad asmática incrementa el riesgo de desarrollar obesidad en población pediátrica

Publicada el Tuesday, 24 Jan 2017

Enfermedad asmática incrementa el riesgo de desarrollar obesidad en población pediátrica

Niños asmáticos tienen un riesgo incrementado de padecer obesidad en la adolescencia, según una cohorte reciente en Estados Unidos.
Enfermedad asmática incrementa el riesgo de desarrollar obesidad en población pediátrica

A lo largo de los años, se ha evidenciado que el asma y la obesidad son co-morbilidades frecuentes tanto en la edad pediátrica como en la adulta. Estudios longitudinales han documentado a la obesidad como factor de riesgo en la incidencia de asma, pero no se ha podido determinar, con precisión, la dirección de la causalidad ni los mecanismos que ligan a estos dos padecimientos.

Un posible mecanismo en común podría ser la inflamación sistémica que se observa en ambas enfermedades, aunque de entrada, los niños que padecen asma presentan factores de riesgo para padecer obesidad como lo son actividad física reducida y efectos adversos de la terapia con corticoesteroides.  

Investigadores de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, condujeron una cohorte con más de 2,000 niños de entre 5 y 8 años, sin obesidad al comienzo del estudio, para determinar los efectos del asma y el uso de medicación contra el asma, con la aparición de obesidad a edades posteriores. El estatus asmático fue corroborado según reportes médicos y los pacientes se siguieron durante 10 años. Se realizó un análisis multivariado y los resultados fueron ajustados a variables confusoras como: raza, actividad física, nivel socioeconómico y educativo de los padres, estar expuestos a humo de cigarro en casa, entre otras.

Los resultados mostraron que los niños con diagnóstico de asma al iniciar la cohorte, tuvieron 51% mayor riesgo de desarrollar obesidad durante la niñez y adolescencia, comparados con aquellos niños sin asma al inicio del estudio. Además, los niños con diagnóstico de asma a edades más tempranas tuvieron mayor riesgo de ser obesos que aquellos con un diagnóstico más tardío (46% y 39%, respectivamente). Sin embargo, también se encontró que el uso apropiado de medicación de rescate contra el asma pudo reducir este riesgo en 43%. Efectos protectores del uso de medicación de control contra el asma no fueron encontrados.

Un estudio de replicación equivalente se realizó en una muestra independiente de más de 2,000 niños, donde se siguieron, desde los 9.7 hasta los 17.8 años de edad. Los resultados de este segundo estudio fueron similares al primero, corroborando la asociación entre el historial médico asmático y un mayor riesgo de obesidad.

En conjunto, estos resultados sugieren al asma como un factor contribuyente en el desarrollo de obesidad en niños y no sólo viceversa. Este aumento en el riesgo está determinado en gran parte por la edad en la que se presenta el asma, siendo los niños diagnosticados a edades más tempranas los más afectados. Los mecanismos biológicos exactos de esta asociación continúan siendo estudiados.

La obesidad infantil es un problema global que va en aumento y, un diagnóstico y tratamiento oportunos de enfermedades como el asma podrían ayudar a disminuir su incidencia.

 

  

 

Referencia:

Chen Z, Salam MT, Alderete TL, Habre R, et al. Effects of Childhood Asthma on the Development of Obesity among Schoolaged Children. Am J Respir Crit Care Med. 2017 Jan 19. [Consultado el 24 de enero de 2017] Disponible en: doi: 10.1164/rccm.201608-1691OC.

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO