Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La contaminación ambiental: un factor más que aumenta el riesgo de padecer síndrome metabólico

Publicada el Tuesday, 24 Jan 2017

La contaminación ambiental: un factor más que aumenta el riesgo de padecer síndrome metabólico

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard muestra que tanto la contaminación como la temperatura ambiental aumentan el riesgo de padecer síndrome metabólico y/o algunos de sus componentes.
La contaminación ambiental: un factor más que aumenta el riesgo de padecer síndrome metabólico

La contaminación ambiental y los cambios de temperatura ambiental se han asociado con un aumento en la morbimortalidad cardiovascular. El síndrome metabólico y sus componentes –obesidad central, hiperglucemia, HDL bajos, hipertensión e hipertrigliceridemia – predicen el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular; sin embargo, los efectos ambientales han sido menos estudiados.

Investigadores de la Universidad de Harvard, han conducido un estudio que evaluó los efectos de la contaminación ambiental en el riesgo de padecer síndrome metabólico, condición que afecta del 10 al 25% de la población mundial.

La contaminación ambiental, que incluye a la materia particulada fina ≤2.5 µm (PM2.5), y la temperatura son dos factores que, tanto in vitro como in vivo, afectan procesos metabólicos sistémicos y celulares. Las partículas PM2.5 son generadas principalmente en reacciones de combustión. Las emisiones vehiculares e industriales y la combustión de carbón y madera, son fuentes importantes de PM2.5. Estas partículas finas son de gran relevancia sanitaria, ya que pueden penetrar a profundidad en los pulmones, generando inflamación.

La inflamación crónica de bajo grado contribuye a la patogénesis del síndrome metabólico y al posterior desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En ratones se ha observado que la inflamación promueve la disfunción endotelial, la resistencia a la insulina, el aumento en la adiposidad visceral y al incremento de marcadores proinflamatorios.  En humanos, una exposición aguda a PM2.5 induce incrementos en la presión arterial diastólica. Estos efectos negativos se han asociado al aumento del estrés oxidativo originado por un incremento de las especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés reactive oxygen species) y también por el incremento en la producción de citocinas proinflamatorias.

La temperatura ambiental también juega un papel en el metabolismo, ya que influye en la homeostasis del tejido adiposo. Decrementos en la temperatura ambiental promueven la liberación de ácidos grasos para la generación de calor y mantenimiento de la temperatura corporal. Se ha comprobado que exposiciones agudas a PM2.5 concomitantes con elevación de la temperatura ambiental reducen la capacidad física aeróbica y empeoran las condiciones que afectan al corazón.  Sin embargo, los efectos de una exposición crónica no han sido bien documentados.

La cohorte se siguió por 8 años e incluyó 587 individuos del sexo masculino que, al momento de su inclusión en el estudio, no presentaban síndrome metabólico. Los valores de exposición regional a PM2.5 se obtuvieron a partir de un modelo híbrido espacio-temporal previamente validado. Los valores de temperatura ambiental también se obtuvieron a partir de un modelo similar al ser utilizados para la PM2.5 con datos provenientes vía satélite. Los resultados fueron ajustados a variables confusoras como edad, consumo de alcohol, tabaquismo, actividad física, entre otras.

Los resultados muestran que una exposición anual a 1 µg/m3 de PM2.5 aumentó significativamente el riesgo de padecer síndrome metabólico en 27%, mientras que el riesgo de padecer hiperglucemia y hipertrigliceridemia se incrementó en 20 y 14%, respectivamente.

El riesgo de padecer síndrome metabólico e hiperglucemia mantuvo su significancia estadística al estudiar niveles de PM2.5  menores a los permitidos por la Agencia de Protección Ambiental de E.U. (EPA, por sus siglas en inglés), que son 12 µg/m3 anuales, con un riesgo incrementado del 40% y 31%, respectivamente. También, se observó que el incremento en el riesgo de padecer alteraciones metabólicas fue dependiente de la calidad del aire (a mayor nivel de PM2.5, mayores fueron las alteraciones).

En cuanto a los cambios térmicos, aumentos en la temperatura anual de 1°C incrementaron el riesgo de padecer hiperglucemia en 33%, aunque no se registraron efectos en el riesgo global de presentar síndrome metabólico. Sin embargo, un aumento significativo de la circunferencia abdominal se registró con el incremento de la temperatura ambiental, en concordancia con otros estudios donde se observó un incremento en el riesgo de obesidad a mayores temperaturas. No se registraron interacciones directas significativas en ningún modelo analizado entre PM2.5 y la temperatura.

Este estudio revela la importancia de implementar medidas regulatorias ambientales más estrictas para mermar los efectos dañinos de la contaminación ambiental en la salud.  Actualmente, el estudio global de la carga mundial de morbilidad 2010 de la OMS, que analizó el impacto del medio ambiente en la salud, sitúa a la contaminación por material particulado como el noveno factor que contribuye a la morbilidad mundial.

 

Referencia:

 

Wallwork RS, Colicino E, Zhong J, Kloog I,  Coull BA, et al. Ambient Fine Particulate Matter, Outdoor Temperature, and Risk of Metabolic Syndrome. Am J Epidemiol 2017;185(1):30-39

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO