Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Estatinas: ¿posible terapia para el tromboembolismo venoso?

Publicada el Friday, 20 Jan 2017

Estatinas: ¿posible terapia para el tromboembolismo venoso?

Un meta-análisis reciente resalta los efectos protectores de las estatinas ante eventos troemboembólicos.
Estatinas: ¿posible terapia para el tromboembolismo venoso?

Las estatinas son fármacos diseñados para la reducción de los niveles de colesterol total y LDL en la sangre. Sin embargo, se ha observado que las estatinas pueden ejercer un efecto protector ante la enfermedad tromboembólica venosa, que incluye a la trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar. A pesar de esto, la evidencia presentada hasta la fecha había sido inconclusa.

Un meta-análisis y revisión sistematizada publicada en la revista médica The Lancet Haematology, realizada por investigadores en el Reino Unido, analizó 13 cohortes y 23 ensayos clínicos aleatorizados, comparando los efectos de las estatinas contra un placebo o falta de tratamiento en la aparición de eventos tromboembólicos.    

Los resultados muestran de 15 a 25% una reducción en el riesgo de presentar alguna forma de tromboembolismo venoso en aquellos pacientes tratados con alguna estatina. El análisis por subgrupos sugiere diferencias en el efecto protector según el tipo de estatina utilizada, siendo la rosuvastatina la que ofreció los mayores beneficios con una reducción de hasta 43% en el riesgo.

Para eventos de trombosis venosa profunda, el uso de estatinas redujo significatívamente el riesgo hasta en 23%; sin embargo, no se pudo documentar un efecto protectivo evidente en la tromboembolia pulmonar.

Estos datos ofrecen evidencia de que las estatinas sí presentan un efecto benéfico por su uso en la enfermedad tromboembólica venosa. Sin embargo, se necesitan más estudios para conocer la efectividad individual de cada estatina para poder emitir algún tipo de recomendación para su uso en la prevención de este tipo de enfermedades.

 

Referencia:

Kunutsor SK, Seidu S, Khunti K. Statins and primary prevention of venous thromboembolism: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Haematology, doi:10.1016/S2352-3026(16)30184-3, published online 12 January 2017. [Consultado el 20 de enero de 2017] Disponible en: http://www.thelancet.com/journals/lanhae/article/PIIS2352-3026(16)30184-3/abstract

 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.