Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Importantes compañías refresqueras patrocinaron a organizaciones de salud durante 5 años

Publicada el Friday, 21 Oct 2016

Importantes compañías refresqueras patrocinaron a organizaciones de salud durante 5 años

Las dos principales compañías refresqueras en Estados Unidos (EU) CocaCola y PepsiCo patrocinaron a un mínimo de 96 organizaciones de salud de ese país durante los últimos 5 años, de acuerdo con un nuevo estudio.
Importantes compañías refresqueras patrocinaron a organizaciones de salud durante 5 años

Lo que es más grave aún, es que el estudio muestra que los gigantes del refresco realizaron campañas durante el mismo período en contra de 28 proyectos de ley de salud pública que buscaban la reducción del consumo de refresco y mejorar la dieta en los EU. Los autores (Daniel Aaron y Dr. Michael Siegel) de la Boston University School of Medicine, publicaron sus hallazgos en la revista American Journal of Preventive Medicine.

Comentan que sus resultados sugieren que las grandes compañías refresqueras están obstaculizando los esfuerzos de mejorar la salud y la nutrición en los EU, y hacen un llamado a las organizaciones de salud para que rechacen cualquier patrocinio de estas compañías. El consumo de bebidas azucaradas se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de salud pública en años recientes, ya que está asociado con la obesidad, la diabetes mellitus y las cardiopatías.

No obstante, parece que algunas industrias han tratado de minimizar los reportes acerca de los riesgos a la salud de estas bebidas desde hace mucho tiempo; por ejemplo, un estudio publicado el mes pasado reveló cómo la industria azucarera recibió dinero desde 1965 para esconder la asociación entre el consumo de azúcar y las cardiopatías. El nuevo estudio de Aaron y el Dr. Siegel agrega más evidencias a esta controversia.

Aaron y el Dr. Siegel investigaron cuáles fueron las organizaciones de salud que recibieron patrocinio por parte de las grandes refresqueras entre el 2011 y 2015, así como los proyectos de ley en salud que las compañías intentaron bloquear:

  • Durante este período de 5 años, el equipo identificó un total de 96 organizaciones de salud en EU que aceptaron dinero de las refresqueras: 83 lo recibieron de CocaCola, 1 de PepsiCo, y 12 aceptaron dinero de ambas.

Debido a que PepsiCo no publica la lista de las organizaciones a quienes financia como CocaCola, es probable que existan más organizaciones involucradas. El equipo se sorprendió de que instituciones como la American Diabetes Association (ADA) y la Diabetes Research Foundation hayan aceptado el financiamiento de las compañías dada la bien establecida asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas y la diabetes.

CocaCola y PepsiCo también cabildearon en contra de 28 proyectos de ley o propuestas de regulación en materia salud entre 2011 y 2015 en EU, tales como el impuesto a las bebidas azucaradas. CocaCola gastó más de $6 millones de dólares al año en estas estrategias de mercadeo durante el mismo período, mientras que PepsiCo gastó más de $3 millones de dólares anualmente.

Además, la American Beverage Association, que representa la industria de bebidas no alcohólicas en EU, gastó más de $1 millon de dólares al año en cabildeos entre 2011 y 2014. Los investigadores afirman que tal y como las investigaciones anteriores en las industrias del tabaco y del alcohol, sus resultados sugieren que la industria refresquera está utilizando la “filantropía corporativa” como una herramienta de mercadeo para “silenciar” a las organizaciones de salud que apoyan las medidas de salud pública en contra de éstas industrias.

Referencias

Whiteman, H. CocaCola, PepsiCo funded almost 100 health organizations over 5 years." Medical News Today. 10-Oct-2016. Consultado el 14-Oct-16 en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/313363.php

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO