Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La asociación genética entre cáncer y obesidad

Publicada el Tuesday, 20 Sep 2016

La asociación genética entre cáncer y obesidad

La Adiponectina ha sido señalada como una probable causa de generar cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal (CCR) es la cuarta causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. La evidencia acumulada indica la asociación entre el cáncer colorrectal, la obesidad y la resistencia a la insulina.

Con base en lo anterior, la Adiponectina ha sido señalada como una probable causa de generar la neoplasia.

En cuanto al papel de la Adiponectina en la obesidad y la resistencia a la insulina, se exploró si las variantes genéticas en la Adiponectina (ADIPOQ) y del receptor de Adiponectina 1 (AdipoR1), que están asociados con el riesgo de CCR.

ADIPOQ (rs2241766) y AdipoR1 (rs2275738), son variantes genéticas, que fueron buscados en el genotipo de pacientes, para lo cual se tomaron células para investigar el genotipo en 261 casos con cáncer colorrectal y 339 controles, utilizando el método PCR-RFLP.

En el estudio, no se observó ninguna diferencia significativa para la ADIPOQ con variante genética rs2241766 entre los casos y controles.

Sin embargo, los portadores de la AdipoR1 (rs2275738) "CC + CT" en su genotipo,  produjeron con más frecuencia células neoplásicas colorrectales, en comparación con el genotipo "TT" que fue encontrado en los controles, y la diferencia sigue siendo significativa después del ajuste por edad, índice de masa corporal, el sexo, el tabaquismo, uso de analgésicos tipo AINE, y la historia familiar de CCR (P = 0,048, OR = 1,49, 95% IC = 1.1 a 2.20).

Curiosamente, después de ajustar por factores de confusión el genotipo AdipoR1 "CC + TC" en comparación con el genotipo "TT" también se asoció con un mayor riesgo de obesidad en la mayoría de los casos (p = 0,040, OR = 1,86, IC del 95% = 1,03-3,36).

Estos hallazgos sugieren por primera vez que la variante de 106 C> T (rs2275738) del gen AdipoR1 puede ser un factor genético para el desarrollo de cáncer colorrectal y el riesgo de obesidad en los casos con que también presentaron esa neoplasia.

Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor tamaño de la muestra para validar estos hallazgos.

 

Mahmoudi T, Karimi K, Karimi N. Association of adiponectin receptor 1 gene - 106 C > T variant with susceptibility to colorectal cancer. Meta Gene. 2016. 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO