Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El panorama de las Tuberculosis Extrapulmonares

Publicada el Monday, 19 Sep 2016

El panorama de las Tuberculosis Extrapulmonares

Una de las causas infecciosas de la Tenosinovitis de la muñeca es la Mycobacterium Tuberculosis.

La Tenosinovitis, es una de las razones más comunes de dolor en la muñeca, tiene diversas etiologías, la infecciosa es un ejemplo de ella. Aunque los fármacos antituberculosos han reducido la incidencia de las infecciones por M. Tuberculosis, su prevalencia está aumentando de nuevo debido a los síndromes de deficiencia inmunológica.

Sobre Mycobacterium Tuberculosis

M. Tuberculosis es conocida principalmente por ser causante de enfermedad pulmonar; también puede infectar otros sistemas, como el músculo-esquelético y en raras ocasiones las vainas tendinosas

La infección por M. Tuberculosis ya no era un problema para los seres humanos después del descubrimiento de los fármacos antituberculosos. Sin embargo, todavía es importante debido a que su diagnóstico y tratamiento plantean varios desafíos. Casi un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis.

De 5 a 10% de las personas infectadas se enferman a causa de esta micobacteria en algún momento de su vida. Según el informe global de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia, prevalencia y mortalidad de la tuberculosis han disminuido en todo el mundo. Sin embargo, la carga mundial de la Tuberculosis sigue siendo muy elevada. 

En 2014, hubo 9.6 millones de casos nuevos, y 1.5 millones de muertes por Tuberculosis. La Tuberculosis es importante, especialmente en pacientes con síndromes de inmunodeficiencia, como la infección por VIH, adicción a las drogas, insuficiencia renal, etc. 

La infección por sistemas

La infección por Tuberculosis afecta principalmente al sistema respiratorio, en general se acepta como una infección pulmonar, pero puede afectar a otros órganos. La infección se propaga por vía linfo-hemática, conocida como Tuberculosis Miliar, y la afectación extrapulmonar se produce a una velocidad de alrededor de 14%.

La Tuberculosis Ósea ha sido reportada en 1-8% de estos pacientes; de los cuales, el 50% tiene o tuvo Tuberculosis Pulmonar.

La localización más frecuente en el sistema músculo-esquelético es la vértebra con una tasa de incidencia del 30-50%. También puede afectar a la pelvis, el tobillo y la muñeca. La participación de la vaina del tendón es rara, y es generalmente debido a la diseminación hematógena, o bien por infección directa.

Tras la invasión de tejidos de los bacilos de la Tuberculosis, se produce tejido de granulación; también sucede esto en los tejidos de las bursas.

Con la progresión de la inflamación, se forman los conocidos como: cuerpos de arroz; que también se pueden ver en la Artritis Reumatoide, la Artritis Seronegativa, Lupus Eritematoso Sistémico, y la Osteoartritis. Por lo tanto, el diagnóstico diferencial es complejo.

En los pacientes con afectación vaina del tendón, los síntomas son generalmente inespecíficos, tales como el dolor y la inflamación; por lo tanto, se puede diagnosticar tarde debido a la falta de síntomas sistémicos y específicos.

Algunos pacientes pueden presentar el síndrome del túnel carpiano. El diagnóstico de la Tuberculosis Musculoesquelética se puede retrasar una media de 16-19 meses desde el inicio de los síntomas hasta la identificación de la micobacteria.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la Tuberculosis se realiza a través de exámenes histológicos y microbiológicos. Los análisis de sangre y de imagen antes de la biopsia pueden ayudar a realizar el diagnóstico.

Las imágenes de la muñeca con rayos X en la Tenosinovitis, pueden mostrar inflamación de los tejidos blandos y cambios osteoporóticos, alrededor de la articulación de la muñeca.

Los antifímicos son de elección en el tratamiento de la Tuberculosis. El tratamiento quirúrgico sólo proporciona un alivio sintomático.

 

Bayram S, Er?en A, Altan M, Durmaz H. Tuberculosis tenosynovitis with multiple rice bodies of the flexor tendons in the wrist: A case report. Int J Surg Case Rep. 2016.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO