Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Neuroestimulación y apnea del sueño

Publicada el Wednesday, 14 Sep 2016

Neuroestimulación y apnea del sueño

La neuroestimulación transvenosa es eficaz y segura en el tratamiento de la apnea central del sueño.

La neuroestimulación es una terapia usada en diversas patologías con implicación neurológica. En un estudio reciente, se evaluó su eficacia y seguridad en el tratamiento de la apnea central del sueño. Este estudio fue multicéntrico e incluyó centros hospitalarios de Alemania, Polonia y Estados Unidos de América.

Los pacientes incluidos tenían un índice de apnea/hipopnea de al menos 20 eventos por hora, evaluados con polisomnografía y en quienes se implantó un dispositivo de neuroestimulación transvenosa. Los pacientes fueron aleatorizadamente asignados 1:1 a la estimulación o no estimulación, por 6 meses.

Se incluyeron 73 pacientes en el grupo de tratamiento y 78 pacientes en el grupo control. 51% de pacientes del grupo de tratamiento redujeron el índice de apnea/hipopnea en al menos 50% a los 6 meses, mientras que sólo el 11% del grupo control presentó dicha reducción, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p < 0.0001).

Del total de pacientes incluidos, 91% no presentaron efectos adversos serios a los 12 meses. De los casos de efectos adversos, 7 ocurrieron en el grupo control y 6 en el grupo de tratamiento. Ocurrieron 7 muertes no relacionadas al tratamiento o al implante. 37% de pacientes del grupo de tratamiento presentaron molestias no serias relacionadas al tratamiento, pero la mayoría se resolvió al momento de realizar una reprogramación simple.

Este estudio demostró que la neuroestimulación transvenosa reduce significativamente la severidad de la apnea central del sueño, incluyendo la mejoria en parámetros de sueño y es bien tolerada. Por lo cual, los autores la proponen como una alternativa promisoria en la apnea central del sueño.

 

Costanzo MR, Ponikowski P, Javaheri S, Augostini R, Goldberg L, Holcomb R, et al. Transvenous neurostimulation for central sleep apnoea: a randomised controlled trial. Lancet 2016;388(10048):974-982.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.