Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Quimioembolización transarterial en carcinoma hepatocelular

Publicada el Thursday, 15 Sep 2016

Quimioembolización transarterial en carcinoma hepatocelular

La quimioembolización transarterial preoperatoria no mejora el pronóstico a largo plazo del carcinoma hepatocelular resecable.

La quimioembolización transarterial preoperatoria (QETA) es una técnica usada en el tratamiento del carcinoma hepatocelular (CHC) resecable previo a la resección quirúrgica con la finalidad de facilitar el procedimiento, pero ¿realmente ayuda a la resección del CHC?.

Una revisión sistemática recientemente publicada buscó evaluar la influencia de esta técnica en la resección del CHC en términos del pronóstico a largo plazo y la seguridad perioperatoria.

Esta revisión incluyó a 5 estudios aleatorizados y controlados con un total de 430 pacientes; 212 con QETA prequirúrgica y 218 sólo con cirugía. Durante el meta-análisis de datos, se encontró que no hubo diferencia estadística en términos de supervivencia global, supervivencia libre de enfermedad, mortalidad perioperatoria o perdida hemática.

Por otro lado, el análisis del grupo de QETA demostró un mayor tiempo quirúrgico, mayor tasa de morbilidad postquirúrgica y mayor tasa de resección combinada de órganos perihepáticos en pacientes con diámetro tumoral >5cm.

Este estudio demostró que la QETA prequirúrgica no mejora el pronóstico a largo plazo de pacientes con CHC resecable. Por otro lado, esta técnica puede añadir dificultades durante la cirugía y afectar la seguridad perioperatoria en casos de tumores grandes, especialmente en aquellos de más de 5 cm de diámetro.

 

Si T, Chen Y, Ma D, Gong X, Yang K, Guan R, et al. Preoperative transarterial chemoembolization for resectable hepatocellular carcinoma in Asia area: a meta-analysis of random controlled trials. Scand J Gastroenterol 2016 Aug:1-11[Epub ahead of print].

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO