Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La escisión local y su elección en casos de resolución patológica completa.

Publicada el Tuesday, 13 Sep 2016

La escisión local y su elección en casos de resolución patológica completa.

La terapia neoadyuvante reduce la recurrencia local del cáncer rectal después de la cirugía radical con una respuesta patológica completa del 15 al 25%.

La cirugía radical se asocia con una morbilidad significativa que puede evitarse con escisión local en casos seleccionados.

Un estudio reciente evaluó los resultados clínicos y la morbilidad de pacientes con cáncer rectal con escisión local después de la terapia neoadyuvante. En esta revisión sistemática, se incluyeron 20 estudios con un total de 1,068 pacientes.

Del total de casos, 46.4% correspondió a tumores T2 y 30.7% a T3, en la clasificación pretratamiento. Sólo en un estudio de cohorte de 64 pacientes se emplearon cursos cortos de radioterapia; en el resto el tratamiento fue de curso largo.

La respuesta clínica completa se logró en 45.8% del total de casos, con una respuesta patológica total en 44.2%; con un seguimiento medio de 54 meses. Los tumores ypT0 tuvieron una recurrencia local de 4% con una tasa de supervivencia libre de enfermedad de 95%.

La recurrencia local y la tasa de supervivencia libre de enfermedad en tumores ypT1 o mayor fue de 21% y 68%, respectivamente. La incidencia total de complicaciones fue de 23.2%, con dehiscencia de herida reportada en 9.9% de casos.

Esta revisión concluyó que la escisión local posterior a la terapia neoadyuvante debe ser considerada únicamente como terapia curativa si hay una respuesta patológica completa en casos de cáncer rectal.

 

Hallam S, Messenger DE, Thomas MG. A Systematic Review of Local Excision After Neoadjuvant Therapy for Rectal Cancer: Are ypT0 Tumors the Limit? Dis Colon Rectum. 2016 Oct;59(10):984-997.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO