Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Cafeína, ¿productora de cefalea?

Publicada el Thursday, 1 Sep 2016

Cafeína, ¿productora de cefalea?

La cafeína es el psicoesimulante más usado en el mundo. Su consumo excesivo induce cambios biológicos, de forma aguda y crónica, se pueden enunciar: déficit cognitivo, depresión, fatiga, insomnio y cefalea.

La cafeína es la droga psicoestimulante más utilizada en el mundo. Su consumo crónico produce un estado de hiperexcitabilidad cortical que puede exacerbar cefalea primaria o bien producir cefalea por el uso excesivo de análgesicos.

Actualmente se recomienda su consumo de entre 400 y 450 mg al día, para evitar sus efectos adversos.

El consumo excesivo de cafeína de forma aguda genera antinocicepción y funciona como terapia coadyuvante en la analgesia, pero el consumo de forma crónica podría producir cefalea, así como cronificar las cefaleas primarias.

Otro aspecto importante es el desarrollo de dependencia física, que posiblemente se manifieste como síndrome de abstinencia.

El efecto analgésico de la cafeína está dado por su potente efecto vasoconstrictor

Un punto importante que se debe aclarar es que la Sociedad Internacional de Cefaleas, actualmente no contempla a la cafeína como una sustancia que puede generar cefaleas por el uso excesivo de analgésicos; sin embargo, la contempla como generadora de cefalea cuando se suspende de forma abrupta, mucho más común cuando su consumo habitual es de más de 200 mg al día, durante al menos más de 2 semanas.

La cafeína se metaboliza a diferentes metabolitos como paraxantina, teobromina y teofilina; su biodisponibilidad suele acercarse al 100%, con una vida media de entre 4 y 9 horas. Es importante señalar que se encuentra disminuida en personas que consumen tabaco y aumentada en mujeres embarazadas o que consumen anticonceptivos orales.

La molécula de cafeína es muy similar a la de adenosina, se une a los receptores de adenosina, pero no los activa, actuando así como inhibidor competitivo.

Además, la cafeína favorece la analgesia como coadyuvante, al mejorar la absorción gástrica, por producción de AMP cíclico. Entonces en suma a la vasoconstricción, la cafeína puede inhibir la síntesis de prostaglandinas.

Cefalea y cafeína

La exposición a más de 460 mg de cafeína al día induce algunos cambios metabólicos que podrían resultar perjudiciales en el desarrollo de la cefalea primaria, esto se fundamenta en la regulación de adenosina por hipersensibilidad, es decir, el uso crónico de analgésicos podría inducir tolerancia a los efectos de la cafeína.

La cefalea por uso excesivo de analgésicos causa cefalea crónica, que además se ve favorecida por la farmacodinamia de cada sustancia. Esta cefalea se caracteriza por 2 fundamentos fisiopatológicos: el primero obedece a un aumento en la sensibilización periférica y central, y el segundo a la hiperexcitabilidad cortical.

Desde el punto de vista fisiopatológico, la cafeína cuando se consume de forma crónica y excesiva induce cambios periféricos y centrales que aumentan la hiperexcitabilidad cortical y promueve la liberación de neuropéptidos pronociceptivos, produciendo así cefalea por uso excesivo de analgésicos, lo cual empeora la frecuencia de cefaleas primarias.

Desde la epidemiología los datos son aún insuficientes, por lo que al momento no se puede afirmar que la cafeína induce cefaleas, y más aún que de ello se deba la tolerancia a los analgésicos. Lo que sí está claramente demostrado es que el consumo crónico de cafeína es un factor de riesgo para la cronificación de algunas cefaleas primarias. 

 

Espinosa Jovel CA, Sobrino Mejía FE Caffeine and headache: specific remarks. Neurologia. 2015

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO