Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La relación entre S. Aureus y la epistaxis

Publicada el Thursday, 1 Sep 2016

La relación entre S. Aureus y la epistaxis

La epistaxis es una manifestación propia de la infancia, se ha demostrado que los niños que presentan epistaxis recurrentes tienen más probabilidades de colonización nasal por Staphylococcus Aureus.

En algunos estudios se ha sugerido que la inflamación de bajo grado, la formación de costras y el aumento en la vascularización debida a la colonización bacteriana contribuyen en gran medida al desarrollo de epistaxis.

El objetivo primordial del estudio fue investigar la tasa de colonización bacteriana nasal en pacientes pediátricos con epistaxis y sus implicaciones en los resultados nasales y en la respuesta al tratamiento.

Implicaciones de la epistaxis en la salud

La epistaxis es la segunda causa de admisión en urgencias de otorrinolaringología, afectando a alrededor del 10% de la población en general, siendo superada sólo por la odinofagia. Se sabe que aproximadamente el 56% de los adultos que padecen epistaxis recurrente comenzaron a experimentar estos problemas durante la infancia

El problema es más común durante los 6 a 15 años de vida, suele ser autolimitada y comúnmente produce sangrado de tabique.

La rinosinusitis es un factor que comúnmente coexiste con la epistaxis, sobre todo cuando existe inflamación de la mucosa.

Se ha postulado que la inflamación de bajo grado causa irritación, esto aumenta la vascularización, lo que a su vez, aumenta la probabilidad de epistaxis, aún más cuando hay trauma digital o bien al sonarse la nariz.

La importancia de la colonización por S. Aureus

Estudios han demostrado que los niños con epistaxis recurrentes son más propensos a tener una colonización nasal con Staphylococcus Aureus, así mismo han demostrado el beneficio de la crema antiséptica para epistaxis pediátricos recurrentes.

A pesar de la eficacia probada a corto plazo de la crema antiséptica, la mayoría de los niños presentan sangrado en curso después de cinco años. La colonización repetida se atribuyó como la causa de sangrado en curso.

Cabe mencionar que el diseño del estudio fue retrospectivo, de corte transversal; en donde se revisaron los expedientes de los pacientes pediátricos de clínicas ambulatorias de otorrinolaringología para la evaluación de la epistaxis.

Staphylococcus Aureus es la bacteria más común entre las cultivadas. La presencia y formación de costras y la hipervascularidad no dependían del tipo de crecimiento bacteriano y no presentaban ninguna relación.

Sobre los resultados del estudio

Se evaluaron a 33 pacientes para el análisis de resultados, el cual resolvió que el sangrado de la mucosa nasal no dependía de la colonización nasal, en cuanto a los pacientes colonizados, no se encontró diferencia entre el uso de antibacteriano tópico o un tratamiento lubricante, o bien sin antibacterianos.

A pesar de las altas tasas de colonización, el tratamiento con antibacteriano tópico no se encontró superior al tratamiento no antibacteriano para el control en las recurrencias de epistaxis.

Este estudio no apoya la creencia de que la colonización bacteriana provoca hipervascularidad de la mucosa septal y con ello se pueda causar epistaxis, ya que no se encontró relación alguna entre la colonización nasal, hipervascularidad y la formación de costras. El papel de la colonización bacteriana en la epistaxis en pacientes pediátricos necesita, por lo tanto, de mayor investigación y protocolos de tratamiento.

 

Korkmaz M, Çetinkol Y, Korkmaz H, Batmaz T. Nasal Bacterial Colonization in Pediatric Epistaxis: The Role of Topical Antibacterial Treatment. Balkan Med J. 2016

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO