Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Neumonía asociada a reflujo

Publicada el Friday, 26 Aug 2016

Neumonía asociada a reflujo

La disfagia se define como la dificultad para deglutir, afecta a 1 de cada 2 pacientes adultos hospitalizados y puede generar problemas de desnutrición o deshidratación y puede aparecer como consecuencia, neumonía por aspiración.

En situaciones donde se presenta disfagia orofaríngea, cuando aún es posible la alimentación oral, se debe procurar espesar las texturas líquidas para evitar algunas de estas complicaciones.

A los alimentos tanto calientes como fríos, regularmente algunos espesantes comerciales, que consisten habitualmente en almidón modificado, con algunas especificaciones muy generales, lo que hace que resulte difícil conseguir la textura adaptada para las necesidades personales.

Se realizó un estudio cuyo objetivo fue encontrar el efecto de la temperatura de los alimentos, de entre 10 y 50 °C, las dosis y el tiempo transcurrido desde la preparación, entre 0, 3, 5, 10 a 20 minutos, sobre los parámetros de textura del agua espesada a base de uno, que es muy comercial, y ampliamente conocido en el mercado.    

Las muestras de los preparados se analizaron en 3 ocasiones en un texturómetro, mediante un ensayo de compresión y extrusión, con la ayuda de una sonda de 2.5 cm de diámetro a una velocidad de 3 milímetros por segundo y con una carga de 5 kg, según las curvas de fuerza vs. Tiempo obtenidas, se cuantificaron los parámetros que indican firmeza, adhesividad y el trabajo de las muestras.

Cuando se terminaron de procesar las muestras, en general, los parámetros que se relacionaron con la consistencia fueron significativamente superiores a las a mayor temperatura, lo que puede relacionarse con fenómenos de indicpiente gelatinización, además se observó que hubo un aumento en los valores de todos los parámetros de la textura al aumentar la concentración del espesante y a medida que transcurrió el tiempo desde que se mezcló con agua.

Estos resultados señalan la necesidad de trabajar en un estudio exhaustivo, ampliando los productos y matrices alimentarias para revisar la posible variación de parámetros de textura con espesantes y otras variables de preparación, esto proporcionaría armas para desarrollar un tratamiento mucho más personalizado. 

 

Martínez González OVélez de Mendizábal IZGalarza Iriarte UVicente Martín MS Efecto de las variables de preparación sobre la textura en alimentos adaptados para pacientes con disfagia. Nutr Hosp. 2016

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO