Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El papel del hierro en enfermedades cardiovasculares

Publicada el Wednesday, 24 Aug 2016

El papel del hierro en enfermedades cardiovasculares

Un estudio realizado en España indica que el déficit de hierro es muy común en pacientes hospitalizados que sufren de síndrome coronario agudo.

En un estudio prospectivo duro aproximadamente 2 años, entre 2012 y 2014, se analizó a 139 pacientes, con edad media de 67 años, estos pacientes habían sido diagnosticados de angina inestable e infarto agudo al miocardio. Se excluyeron a los pacientes que fallecieron tras el evento cardiovascular, los que sufrieron hemorragias o que fueron tratados con hierro hemoderivados durante su ingreso.

De acuerdo con este estudio, de los pacientes que sufrieron un síndrome coronaria, 61% carecían de hierro, con mediciones de ferritina menores de 100 ng/ml, saturación de transferrina menores de 20%, en el seguimiento se encontró que 30 días después, en el seguimiento este déficit persistió en 50% de los casos.

La disminución de Hb en sangre suele relacionarse con bajos niveles de hierro, pero existen pacientes que a pesar de tener carencia del mineral no desarrollan anemia, este estudio comprobó que a pesar de los altos índices de hierro disminuido, sólo 28% de los casos presentaban anemia.

Los investigadores de este estudio señalan que existen 3 factores predisponentes de déficit de este mineral, además de los niveles disminuidos de Hb, se encontró que existía un estado inflamatorio notable, con aumento en los noveles de IL-6 y el consumo de ácido acetilsalicílico, el estudio sugiere que estos factores se relacionan de forma independiente con la carencia del mineral.

Estos científicos señalan que aún no es tiempo para anunciar si el déficit de hierro sin anemia es un factor de mal pronóstico en los pacientes que padecen una enfermedad cardiovascular, pero da pie a analizar la evolución clínica de los pacientes y la disminución del mineral.

La teoría sugerida por los científicos es que la deficiencia de hierro podría representar un factor de mal pronóstico en las urgencias cardiovasculares.

 

Oona Meroño, Mercé Cladellas, Núria Ribas-Barquet, Lluís Recasens, Víctor Bazán, Josep Comín-Colet. Iron Deficiency in Patients With Acute Coronary Syndrome: Prevalence and Predisposing Factors. Rev Esp Cardiol. 2016

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO