Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Cifosis de Scheuermann? Recuérdala en 30 segundos

Publicada el Friday, 12 Aug 2016

¿Cifosis de Scheuermann? Recuérdala en 30 segundos

Es una deformidad estructural de la columna dorsal y/o lumbar en el plano sagital, con aumento de cifosis y cambios radiológicos característicos.

Es más frecuente en varones, y suele diagnosticarse en la adolescencia. Su etiología es desconocida, existiendo dos formas: la forma dorsal puede tener el ápex (o vértice de la deformidad) en D7-D9 o en la unión dorso lumbar (D11-D12). Estos pacientes suelen consultar por deformidad y tienen molestias en aproximadamente el 2 0 % de los casos. La forma lumbar tiene el ápex en L1-L2, y suelen consultar fundamentalmente por dolor (80 % de los casos) que aumenta con la actividad.

En la exploración, la cifosis se hace especialmente evidente con el test de Adams. A diferencia de los pacientes con cifosis postural del adolescente, la cifosis de Scheuermann no se corrige cuando el paciente intenta hiperextender la columna.

Radiológicamente, se aprecia cifosis superior a los 30-50° normales de la columna dorsal; cualquier grado de cifosis es anormal en la transición dorsolumbar o la columna lumbar. Para establecer el diagnóstico, deben encontrarse tres o más vértebras adyacentes con un acuñamiento superior a 5°. Suelen apreciarse alteraciones del espacio discal y los platillos vertebrales, así como nódulos de Schmorl. Algunos pacientes presentan también espondilolistesis o escoliosis.

La mayoría de los pacientes responden al tratamiento conservador con corsé de Milwaukee, que se utiliza durante 23 horas al día hasta alcanzar la madurez esquelética, precedido de yesos correctores si la deformidad es rígida. La cirugía (liberación anterior y artrodesis posterior) está indicada en pacientes con cifosis superior a 75°, dolor que no responda al tratamiento conservador o progresión de la deformidad a pesar del tratamiento con corsé.

 

Traumatología. Manual de CTO de Medicina y Cirugía. 8va. Edición.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO