Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - 7 datos clínicos de la poliomielitis que hay que tener en mente

Publicada el Friday, 12 Aug 2016

7 datos clínicos de la poliomielitis que hay que tener en mente

La poliomielitis es muy contagiosa por vía fecal-oral, sobre todo durante la primera semana. Al menos 95% de las infecciones carece de síntomas, pero en quienes presentan afección las manifestaciones incluyen poliomielitis abortiva (enfermedad benigna), no paralítica y paralítica.

La poliomielitis abortiva se presenta en 4 a 8% de las infecciones y los síntomas son fiebre, cefalea, vómito, diarrea, estreñimiento y faringitis que dura dos a tres días. Sólo durante una epidemia, es posible sospechar esta entidad patológica por clínica.

Sin embargo la poliomielitis no paralítica, además de los síntomas antes mencionados, se observan signos de irritación meníngea y espasmo muscular sin parálisis evidente. Esta modalidad de la enfermedad es indistinguible de la meningitis aséptica ocasionada por otros virus.

La poliomielitis paralítica constituye 0.1% de los casos de poliomielitis. La incidencia es mayor cuando las infecciones se adquieren en etapas más avanzadas de la vida. La parálisis puede presentarse en cualquier momento durante el periodo febril. Es posible que se observen temblores, debilidad muscular, estreñimiento e íleo. La poliomielitis paralítica se divide en dos presentaciones que pueden coexistir: poliomielitis raquídea, con afección de los músculos inervados por nervios raquídeos, y poliomielitis bulbar, con debilidad de los músculos inervados por los pares craneales, especialmente noveno y décimo, y de los centros respiratorio y vasomotor.

En la poliomielitis raquídea, la parálisis del hombro suele preceder a la intercostal y diafragmática, lo cual lleva a una disminución de la expansión del tórax y de la capacidad vital. La parálisis surge en dos a tres días, es flácida, tiene una distribución asimétrica y afecta más a menudo los músculos proximales de las extremidades. La pérdida sensorial es muy inusual.

En la poliomielitis bulbar, más frecuente en adultos, los síntomas incluyen diplopía (muy pocas veces), debilidad facial, disfagia, disfonía, voz nasal, debilidad de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, dificultad masticatoria, imposibilidad de deglutir o expulsar saliva y regurgitación de líquidos a través de la nariz. El aspecto más peligroso de la poliomielitis bulbar para la vida es la parálisis respiratoria. El letargo o el coma puede deberse a hipoxia, más a menudo por hipoventilación. Suelen ocurrir alteraciones de la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Las convulsiones son raras. 

 

Mcphee y Papadakis. Diagnóstico clínico y tratamiento. 50° edición

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO