Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - 3 características de “la venganza de Moctezuma”

Publicada el Thursday, 11 Aug 2016

3 características de “la venganza de Moctezuma”

De manera arbitraria se ha establecido la definición de diarrea aguda cuando se producen más de 3 deposiciones al día de consistencia disminuida y con una duración inferior a 3-4 semanas

El término disentería se utiliza cuando hay presencia de sangre en las heces, habitualmente se asocia con fiebre elevada y dolor abdominal intenso.

La diarrea persistente se define cuando dura más de 10 días. La diarrea aguda no debe confundirse con la seudodiarrea o falsa diarrea que se produce por impactación fecal en el recto ni con la incontinencia fecal o paso involuntario de las heces (sólidas o líquidas) por el conducto anal.

La historia clínica será fundamental para averiguar si se trata de una falsa o de una verdadera diarrea; los factores predisponentes orientan a una determinada etiología y permiten valorar su gravedad.

En los pacientes con diarrea aguda moderada-grave y en pacientes hospitalizados se solicitará una analítica que incluya iones y creatinina, así como un hemograma. Además en estos casos se deberá solicitar un coprocultivo para averiguar la causa de la diarrea independientemente de que se inicie o no un tratamiento antibiótico.

Sin embargo, el porcentaje de coprocultivos positivos es inferior al 10%. Las principales bacterias que se aíslan son Salmonella (55%) y Campylobacter (35%). Además, en los pacientes hospitalizados se solicitará la detección de la toxina de Clostridium difficile en las heces o en personas que hayan sido tratadas previamente con antibióticos. A pesar de que la determinación de leucocitos en heces figura en todos los tratados de medicina, su aplicación práctica en nuestro medio es prácticamente nula.

La radiografía simple de abdomen se pedirá cuando en la exploración física aparecen signos de irritación peritoneal o dolor abdominal muy intenso para descartar perforación intestinal, megacolon o neumatosis. Si a pesar de las exploraciones anteriores y del tratamiento, la diarrea persiste se deberá plantear la realización de una analítica general más completa que incluya hormonas tiroideas, proteína C reactiva y un perfil hepático. Además se solicitará estudio de parásitos en heces y, en caso de que persista, una sigmoidoscopia o colonoscopia.

 

Casburn AC, Farthing MJC. Management of infectious diarrhoea. Gut. 2004; 53:296-305. DuPont HL. Systematic review: the epidemiology and clinical features of traveller’s diarrhoea. Aliment Pharmacol Ther. 2009

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO