Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Que no se te pase… Actualízate sobre los programas de control de diabetes

Publicada el Thursday, 11 Aug 2016

Que no se te pase… Actualízate sobre los programas de control de diabetes

Un programa que combina sesiones de capacitación presenciales y a través de internet redujo significativamente la alteración de la percepción de la hipoglucemia.

Y también el estrés relacionado con la hipoglucemia y los episodios de hipoglucemia grave, anunciaron investigadores el 12 de junio, en el congreso anual de la ADA 2016.

"HypoAware"  fue diseñado por investigadores del Centro Médico de la Universidad VU, en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Es una "nueva versión" del Entrenamiento para la Percepción de la Glucemia o Blood Glucose Awareness Training (BGAT, por sus siglas en inglés), que tradicionalmente se ha aplicado en seis a ocho talleres semanales de manera presencial. Los investigadores neerlandeses acortaron el programa, dividiéndolo en tres sesiones presenciales de tipo taller de 2,5 horas cada una y crearon dos módulos en línea, para un programa que dura 4 semanas.

El programa logró resultados promisorios en un estudio preliminar, de manera que los investigadores llevaron a cabo un estudio controlado con grupos aleatorizados en ocho centros ambulatorios. Los pacientes con diabetes de tipo 1 y de tipo 2 fueron distribuidos de manera aleatoria al tratamiento habitual o al tratamiento habitual más HypoAware.

A los 6 meses después de la capacitación, no se modificó la HbA1c, pero se habían reducido los episodios de hipoglucemia grave en un 35% a 37% en el grupo con la intervención. La alteración de la percepción de la hipoglucemia disminuyó 62% y el estrés relacionado con la hipoglucemia disminuyó en un 20% a 30%, dijo el Dr. Snoek, quien presentó los datos.

En el estudio, los pacientes de cuatro clínicas fueron distribuidos de manera aleatoria para recibir HypoAware y los de otras cuatro clínicas recibieron tratamiento habitual. La media de edad de los pacientes fue 52, y dos tercios eran mujeres.

De los pacientes, 121 tenían diabetes de tipo 1 y 14 tenían diabetes de tipo 2. La media de la duración de la enfermedad fue 28 años y 104 pacientes habían presentado episodios de alteración de la percepción de la hipoglucemia.

Cuarenta y siete pacientes (34%) dijeron que les preocupaba mucho la hipoglucemia.

Los investigadores efectuaron seguimiento a los pacientes a los 2,4 y 6 meses después que se inició el estudio y estimaron los cocientes de tasas (RR) y las odds ratio (OR) con intervalos de confianza (IC) del 95%.

Los análisis por intención de tratar fueron corregidos con respecto a las variables iniciales, la duración de la diabetes, el tratamiento, la HbA1c y los episodios de hipoglucemia grave en los 2 años previos.

El riesgo relativo de episodios de hipoglucemia grave (definidos como aquellos para los que se necesita ayuda de otros) sin intervención médica para los que recibieron HypoAware fue 0,65 (IC del 95%: 0,37-1,15; p = 0,139).

 

Congreso de la American Diabetes Association 2016. Presentado el 12 de junio de 2016. Nueva Orleans, Luisiana.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.