Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - La depresión como antecedente de demencia

Publicada el Tuesday, 9 Aug 2016

La depresión como antecedente de demencia

Un incremento gradual de los síntomas de depresión por contraposición a síntomas más estables se vincula a un mayor riesgo de evolución a la demencia, según una nueva investigación.

Un estudio longitudinal realizado por investigadores del Centro Médico Erasmo en Róterdam en los Países Bajos, demostró que el riesgo de demencia variaba con las diferentes evoluciones de la depresión, de manera que los individuos con síntomas depresivos que aumentaban con el tiempo, tenían más posibilidades de desarrollar demencia. Este hallazgo, señalan los investigadores, parece indicar que la depresión puede ser un pródromo de demencia.

Según los investigadores, el enlace entre los síntomas de depresión a una edad avanzada y la aparición inicial de demencia se ha estudiado ampliamente, pero por lo general la relación se ha evaluado en un solo momento.

Para el estudio, el Dr. Ikram y sus colaboradores evaluaron datos del Estudio Róterdam, que comprendió información sobre síntomas depresivos en una muestra de individuos de 55 y más años de edad de una población neerlandesa durante un periodo de 11 años, de 1993 a 2004.

El estudio contó con la participación de 3325 individuos. La mediana de edad de los participantes era de 74 años, 60% eran mujeres y 434 presentaron un primer episodio de demencia.

Los pacientes fueron clasificados de acuerdo con una de cinco trayectorias de acuerdo a los síntomas de depresión, según se determinó con base en las puntuaciones de la versión neerlandesa de la Escala de Depresión del Centro de Epidemiología (CES-D). Se clasificó a los pacientes bajo las categorías de puntuaciones bajas estables; puntuaciones moderadamente altas que luego disminuían; puntuaciones inicialmente bajas que después aumentaban y luego disminuían; puntuaciones que al principio eran bajas pero que luego aumentaban constantemente; y puntuaciones que al principio eran altas y que permanecieron así.

La relación más sólida con la evolución a la demencia se observó en pacientes con síntomas progresivos de depresión, en comparación con los pacientes con una trayectoria de escasos síntomas depresivos.

Por el contrario, no se observó ninguna relación con el riesgo de demencia en pacientes que tuvieron un alto grado de síntomas de depresión en un determinado momento, seguidos de remisión.

 

The Lancet Psychiatry. 1016;7:593-595. Resumen

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO