Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - El factor de necrosis tumoral alfa y su relación con las enfermedades cardiovasculares

Publicada el Friday, 19 Aug 2016

El factor de necrosis tumoral alfa y su relación con las enfermedades cardiovasculares

La citocina multifuncional TNF-?, juega un papel determinante en el inicio, desarrollo, susceptibilidad, gravedad y respuesta al tratamiento en la enfermedad arterial coronaria.

La incidencia de las enfermedades cardiovasculares sigue incrementándose de manera drástica alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud ha reportado que la enfermedad cardiovascular representa la primera causa de morbimortalidad en el mundo y asegura que la enfermedad coronaria aguda secundaria a ateroesclerosis será la causa más común en un futuro.

El factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) es una de las principales citocinas que tiene un papel determinante en la inflamación, inicio, progresión, riesgo y gravedad a padecer diversas enfermedades cardiovasculares. Esta proteína pleiotrópica de bajo peso molecular señaliza a través de dos receptores: TNFR1 y TNFR2 en diversas células del organismo y del sistema inmunológico activando la expresión de diversos genes involucrados en múltiples eventos cardiovasculares.

El TNF-α regula diversos eventos biológicos fundamentales de las células, tales como la activación de los leucocitos, la liberación de diversas citocinas y quimiocinas, y la producción de especies reactivas de oxígeno e intermediarios de nitrógeno. Se ha observado que el TNF-α juega un papel fundamental en la patogénesis, inicio, progresión, susceptibilidad y gravedad de la aterosclerosis y la enfermedad coronaria. En las placas de la arteria coronaria, el TNF-α provoca daño e inestabilidad. Se ha visto que el TNF-α juega un papel fundamental como predictor de muerte en la enfermedad coronaria. Un estudio mostró una correlación entre altos niveles de TNF-α en suero y gravedad de la enfermedad coronaria. Por otro lado, niveles elevados de TNF-α en plasma correlacionan con el deterioro de la función cardíaca y renal en pacientes con enfermedad coronaria.

Sin duda, se requiere un número mayor de estudios para determinar si el TNF-α es verdaderamente un predictor de futuros eventos de mortalidad relacionados con la enfermedad coronaria pero la evidencia apunta que será un predictor con alta sensibilidad y especificidad.

 

Fragoso J.M., Factor de necrosis tumoral α en las enfermedades cardiovasculares: biología molecular y genética. 2013. 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO