Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Psoriasis en 30 segundos

Publicada el Monday, 22 Aug 2016

Psoriasis en 30 segundos

¿Qué tanto sabes de este padecimiento en la piel?

Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor. A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.

Las causas pueden ser genéticas, inmunológicas, medioambientales o psicológicas. En el 25% de los casos existe una propensión genética a padecer la enfermedad, pero en los numerosos estudios realizados hasta ahora, se ha comprobado que no existe un gen determinado que pueda relacionarse con la aparición de la enfermedad. Sí se han hallado grupos de genes que, ante determinados estímulos, hacen que la piel reaccione de forma exagerada, dando lugar a la enfermedad. 

El diagnóstico se basa básicamente en los signos clínicos, dado que estos suelen ser bastante evidentes. En algunas ocasiones se realiza también una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico, o para descartar otros posibles trastornos.

En general, los casos leves pueden tratarse con medicamentos aplicados directamente a las lesiones, primordialmente ungüentos con los llamados “análogos de vitamina D” como son el calcipotriol o el calcitriol. En segundo lugar se pueden emplear tratamientos a partir de luz ultravioleta. También se pueden establecer tratamientos sistémicos basados en metotrexate, la acetretina, la ciclosporina o el mofetil micofenolato. Por último, recientemente, se ha desarrollado, una serie de tratamientos inyectados con base en los llamados anticuerpos monoclonales o proteínas de fusión, tales como el efalizumab, el infliximab o el etanercept que permiten vislumbrar un mejor control a largo plazo de la psoriasis.

 

Masutaka Furue. Psoriasis: Behind the scenes. The Journal of Dermatology. 2016.

Batista Romagosa. Most important elements in the psoriasis pathogeny. MEDISAN 2009.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO