Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Alzheimer relacionado con pérdida del cromosoma Y en los hombres?

Publicada el Thursday, 4 Aug 2016

¿Alzheimer relacionado con pérdida del cromosoma Y en los hombres?

Los hombres que pierden el cromosoma Y de las células sanguíneas a medida que envejecen tienen un riesgo más alto de desarrollar Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias; es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.  Afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas de edad avanzada, aproximadamente un 10% en mayores de 65 años y un 47% en personas de 85 años. En México más de 350,000 personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella anualmente 2,030 pacientes.

En los últimos años, se ha observado que, en algunos hombres, el cromosoma Y degenera lentamente a medida que envejecen. Esto se conoce como la pérdida de Y (LOY). En un estudio sueco reciente se evaluaron muestras de sangre de 3218 hombres europeos con una edad promedio de 73 años. En total, el 17 por ciento tenía una LOY detectable en algunas de sus células sanguíneas.

Cuando los investigadores se concentraron en hombres sin enfermedad de Alzheimer al inicio, comprobaron que la LOY predecía un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad. Y cuanto mayor era la pérdida, mayor era el riesgo. Los hombres que carecían de este cromosoma en aproximadamente el 35 por ciento de sus células sanguíneas tenían más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos con una LOY en el 10 por ciento de sus células.

Dado que los científicos no entienden por completo la función del cromosoma Y, no quedan claros los motivos de la relación. Se especula que la función inmunitaria deficiente podría tener un rol, ya que también se vinculó la LOY con el riesgo de cáncer.

 

Dumanski J, et al. Mosaic Loss of Chromosome Y in Blood Is Associated with Alzheimer Disease. American Journal of Human Genetics. Volume 98, Issue 6, p1208–1219, 2 June 2016

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO