Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Los 8 abscesos del cuello

Publicada el Monday, 1 Aug 2016

Los 8 abscesos del cuello

Los abscesos de cuello se definen como procesos de origen infeccioso, que involucran a uno o varios de los espacios en el cuello, y que pueden estar localizados o diseminados

Actualmente la amigdalitis sigue siendo la etiología más común en niños, seguida por las infecciones de origen odontogénico. Otras causas son: el abuso de drogas vía intravenosa, procedimientos quirúrgicos de la cavidad oral, infecciones de las vías respiratorias superiores, así como de las glándulas salivales; traumatismos a cavidad oral y orofaringe, etc. La mayoría de ellos son de etiología bacteriana poli microbiana en 80 a 90% de los casos. Los abscesos del cuello más comunes son:

  • Absceso periamigdalino
  • Absceso parafaringeo
  • Absceso submandibular
  • Absceso de ganglios linfáticos
  • Absceso del masticador
  • Absceso pretraqueal
  • Absceso paratiroideo
  • Absceso retrofaringeo

Cada uno de los abscesos tiene su propio cuadro clínico y con base en ello se puede realizar el diagnóstico diferencial de cada uno de ellos.

Absceso periamigdalino: Disfagia, odinofagia, ptialismo, voz gutural, otalgia referida y trismo asociado no tan pronunciado, con desplazamiento de fosa amigdalino hacia la línea media, adelante y abajo; desviación de la úvula hacia lado contra lateral.

Absceso submandibular: Odontalgia en segundo o tercer molar, aumento de volumen doloroso del espacio submentoniano asociado a odinodisfagia.

Absceso parafaringeo: Trismus, edema parotídeo, plenitud e hipersensibilidad retromandibular del cuello, voz gutural, disfagia, encontrando desplazamiento lateral de las paredes faríngea y amigdalina según el lado afectado.

Absceso del masticador: Odontalgia, trismus marcado, edema e hipersensibilidad sobre la rama posterior de la mandíbula.

Absceso pretraqueal: Se presentan con aumento de volumen de región cervical anterior, disnea, disfagia, ronquera y obstrucción de la vía aérea. La laringoscopia muestra aumento de volumen y eritema de la pared anterior de la hipofaringe, incluso con desplazamiento de las estructuras.

Absceso paratiroideo: Aumento de volumen doloroso de la región parotídea y eritema sobre el ángulo de la mandíbula, con o sin trismus asociado.

Absceso retrofaringeo: Se presenta con odinofagia, disfagia, sialorrea, voz gutural, respiración ruidosa, disnea, ronquido, limitaciones para la movilidad cervical. Se encuentra aumento de volumen de la pared faríngea posterior afectada.

 

Cummings WC, et al. Deep Neck Infection. En: Otolaryngology Head and Neck Surgery. Vol. 2. 4a. Edición. Edit. Mosby 2005

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO