Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Carcinoma papilar tiroideo

Publicada el Wednesday, 29 Jun 2016

Carcinoma papilar tiroideo

Carcinoma papilar tiroideo

Introducción 

Ha sido definido por la OMS como un tumor maligno epitelial que evidencia diferenciación de célula folicular, típicamente con estructuras papilares y foliculares así como cambios nucleares característicos (aspecto esmerilado, pálido y/o vacío, tamaño grande, contorno irregular, hendiduras profundas, nucleolo pequeño y pseudoinclusiones.

Cuadro clínico 

Usualmente se presenta como un nódulo solitario, no funcional (“frío”), algunas veces con linfadenopatía cervical debido a las metástasis.  

Diagnóstico 

Las características típicas de la arquitectura son las papilas (con células neoplásicas recubriendo un tallo fibrovascular): los microfolículos se obsevan en la variante folicular del carcinoma papilar. La variante de esclerosis difusa puede ser difícil de reconocer. También se pueden encontrar variantes mixtas.

El reconocimiento de las formaciones papilares es muy útil pero no es necesario, pues este está ausente en la variante folicular del carcinoma papilar. El diagnóstico no se basa en las características arquitectónicas, se basa en los cambios nucleares característicos: hendiduras longitudinales, pseudoinclusiones nucleares, un patrón de cromatina pálida y pulverizada. Un rasgo característico del carcinoma papilar es el aumento de la densidad citoplásmica, que está presente en la mayoría de los casos (66% a 100%) dando lugar a las llamadas “células escamoides”

Se puede encontrar coloide y en algunas ocasiones es abundante, este puede tener una viscosidad anormal (coloide “chicle”) y puede tener la forma de hilos largos o manchas densas. Los cuerpos de psamoma (que son calcificaciones laminadas) son un rasgo diagnóstico útil, pero no se observa frecuentemente en los frotis citológicos. La presencia de degeneración quística, usualmente con la presencia varios macrófagos en el frotis, puede llevar a diagnósticos falsos negativos: se requiere siempre de células foliculares para considerar el frotis adecuado.

Las variantes agresivas del carcinoma papilar se pueden reconocer por el gran tamaño de las células, las numerosas invaginaciones citoplasmáticas, el marcado pleomorfismo nuclear, la cromatina gruesa o el citoplasma abundante, denso y  granular.

Tratamiento

El tratamiento de los tumores encapsulados < 1,5 cm localizados en un lóbulo suele ser la tiroidectomía casi total, aunque algunos expertos recomiendan la lobulectomía con istmectomía. La cirugía casi siempre es curativa. Debe administrarse hormona tiroidea en dosis supresoras de la TSH para reducir al mínimo el riesgo de recidiva y para provocar la involución de remanentes microscópicos del carcinoma papilar.

Los tumores > 4 cm o ampliamente diseminados en la glándula requieren tiroidectomía total o casi total, con ablación posoperatoria del tejido tiroideo residual con una dosis apropiadamente elevada de 131I administrado una vez que el paciente presente hipotiroidismo o después de inyecciones de TSH recombinante. El tratamiento puede repetirse cada 6 a 12 meses para destruir todo tejido tiroideo remanente. Deben administrarse dosis de l-tiroxina supresoras de la TSH después del tratamiento y medirse las concentraciones séricas de tiroglobulina para detectar enfermedad recurrente o persistente. Entre el 20 y el 30% de los pacientes, sobre todo ancianos, experimenta enfermedad recurrente o persistente.

Importante

El pronóstico es usualmente muy bueno. 

 

Cameselle Teijeiro J, et al. Carcinoma papilar de la glándula tiroides. Rev Esp Pat Vol. 36, n.º 4; 2003

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO