Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Publicada el Friday, 17 Jun 2016

Filariasis

Filariasis

Generalidades y distribución

La filariasis se encuentra conformada por un grupo de parásitos que tienen la capacidad de parasitar al humano y a otros mamíferos, es una patología que se distribuye principalmente en regiones tropicales y es transmitido por un vector generalmente perteneciente a la familia Culicidae o Phlebotomidae.

El agente causal de la filariasis son parásitos nematodos de la familia Filaroidea, su transmisión se produce por vectores, ya sean mosquitos u otros artrópodos. Las filariasis que afectan al humano propicia una patología conocida como filariasis linfáticas, las cuales son denominadas como elefantiasis, este tipo de cuadro se produce por la acción de tres tipos, la Wuchereria bancrofti, Brugia malayi y en menor medida Brugia timori.

Mecanismo patógeno y cuadro clínico

La transmisión de la filiariasis ocurre posterior a la inoculación por alguno de los vectores de la familia Culicidae o Phlebotomidae. Es un parásito de vida libre dentro del torrente sanguíneo, esta situación se perpetúa hasta que se produce un efecto inflamatorio localizado alrededor del gusano adulto, produciendo la acumulación de fibra, lo cual lo convierte en una capsula cicatrizante. Lo anterior produce esclerosis de la luz vascular lo cual da lugar a la obstrucción que posteriormente dará lugar a la elefantitis. Los mecanismos de la misma dependen de la respuesta inmunitaria secundaria a la esclerosis y a la mediación de toxinas del patógeno.

La filariasis se manifiesta principalmente por dos cuadros clínicos, uno es la filariasis linfática, también denominada elefantiasis, el cual es un engrosamiento de la piel y tejido subyacentes, esta es causada cuando el parásito obstaculiza el sistema linfático. La elefantiasis afecta principalmente las extremidades inferiores, mientras que la oreja y membranas mucosas rara vez se ven afectados. La oncocercosis clínica se caracteriza por la afectación de la piel, el tejido subcutáneo, los ganglios linfáticos y los ojos. Las manifestaciones clínicas de la infección se deben a la reacción inflamatoria aguda y crónica frente a los antígenos liberados por la microfilaria conforme emigra a través de los tejidos, este proceso inflamatorio da lugar a manifestaciones similares a la elefantitis, no obstante la evolución más significativa es la conjuntivitis con fotofobia hasta la queratitis puntiforme y esclerosante. Así como la enfermedad ocular interna, con uveítis anterior, coriorretinitis y neuritis óptica.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de filariasis se realiza por detección de los parásitos, habitualmente más fácil en el caso de las microfilarias que de los parásitos adultos. Se puede presentar eosinofilia y en las determinaciones de anticuerpos se puede detectar elevación de la inmunoglobulina E y la demostración de anticuerpos antifilaria, actualmente se utiliza la reacción de cadena de polimerasa para tener un diagnóstico más preciso.

El tratamiento de la filariasis tiene como primera elección el uso de la dietilcarbamazina el cual es el único medicamento que tiene actividad microfilaricida y macrofilaricida, pero algunos gusanos adultos pueden sobrevivir incluso tras varios ciclos de tratamiento. 

 

1)      Organización Mundial de la Salud. Oficina Regional del Sureste de Asia. 

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO