Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Qué tanto sabes del síndrome de anticuerpos antifosfolípidos? Descúbrelo aquí

Publicada el Thursday, 7 Jul 2016

¿Qué tanto sabes del síndrome de anticuerpos antifosfolípidos? Descúbrelo aquí

El síndrome ocurre debido a un desorden autoinmune que conduce a la producción de autoanticuerpos dirigidos contra unos componentes de las membranas celulares llamados fosfolípidos.

El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una trombofilia adquirida mediada por autoanticuerpos, caracterizada por trombosis arteriales o venosas recurrentes o morbilidad en el embarazo en presencia de autoanticuerpos contra proteínas plasmáticas transportadoras de fosfolípidos. Puede ocurrir solo (primario) o en presencia de otra enfermedad autoinmunitaria (secundario).

Las manifestaciones incluyen trombosis arteriales o venosas en cualquier sistema de órganos, o complicaciones en el embarazo. El evento venoso más frecuente es la trombosis venosa profunda de extremidades inferiores, mientras que el evento arterial más frecuente es el accidente cerebrovascular. En mujeres, pueden ocurrir abortos espontáneos antes de las 20 semanas de gestación, mientras que, luego de transcurridas las 20 semanas, predomina la preeclampsia.

La valoración se realiza mediante pruebas de laboratorio con parámetros de coagulación, incluidos tiempo parcial de tromboplastina, tiempo de coagulación con caolina, prueba con veneno de serpiente Russell diluido, anticuerpos contra la cardiolipina, glucoproteína β2, protrombina. Los anticuerpos deben medirse en dos ocasiones separadas por 12 semanas. El diagnóstico se sugiere por la presencia de al menos una manifestación clínica y una de laboratorio.

Después del primer episodio trombótico, se utiliza warfarina de por vida para mantener un INR de 2.5 a 3.5. La morbilidad en el embarazo se evita con heparina y ácido acetilsalicílico, 80 mg al día. Las inmunoglobulinas IV también previenen la pérdida del embarazo. Los glucocorticoides no son eficaces. Para síndrome de anticuerpos antifosfolípidos catastrófico se debe considerar  inmunoglobulina IV, anti-CD20 y el uso de antitrombóticos, como fondaparinux y rivaroxabán.

 

Harrison. Manual de Medicina interna. 18° Edición.

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO