Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Lactancia materna: la mejor arma para la nutrición neonatal

Publicada el Thursday, 7 Jul 2016

Lactancia materna: la mejor arma para la nutrición neonatal

Dar leche materna es el mejor comienzo de la vida de un niño o niña, dar pecho forma un vínculo emocional entre madre e hijo, el contacto con la piel de la madre da al infante sensación de placer y calma y el contacto ocular brinda seguridad y estimula a los niños

La leche de la madre ayuda a desarrollar el cuerpo y la inteligencia de los niños, el cerebro humano se desarrolla casi en su totalidad los primeros 2 años de vida, la leche favorece su desarrollo y nutrición, contiene aminoácidos necesarios para estimular al sistema nervioso central y al sistema inmunológico, aumentando las defensas contra las enfermedades infecciosas.

El calostro es la primera secreción que produce la madre inmediatamente después del parto, puede ser transparente o amarillo y pegajoso, es importante debido a que tienen los elementos nutritivos necesarios para el neonato, contiene vitamina A y micronutrientes necesarios desde el nacimiento, actúa como laxante en el sistema digestivo, expulsando el meconio que el niño pudo ingerir en el útero. No es necesario agregar otros alimentos ya que el consumo de agua y té puede desencadenar procesos diarreicos.

Los nutrientes que contiene la leche materna son; vitaminas A, B, C, fósforo, calcio, hierro, proteínas, lípidos, carbohidratos y brinda protección en caso de deshidratación, infecciones respiratorias, estreñimiento, cólicos, procesos alérgicos, deficiencias de micronutrientes y protección contra enfermedades infecciosas, esto como se ha mencionado como estimulante del sistema inmunológico.

También presenta algunas ventajas para la madre, estas son; disminución de metrorragias, disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario, además suelen disminuir el riesgo de embarazo en los 6 meses postparto, esto debido a regulación hormonal estimulada por la lactancia.

Con todo esto se debe buscar la promoción de la lactancia materna para estimular al sistema nervioso central, disminuir el riesgo de infecciones y el de desnutrición, la OMS recomienda en países en vías de desarrollo como el nuestro por al menos 2 años.

 

FUENTE: UNICEF. Lactancia Materna. Manual de alimentación neonatal. 2012

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO