Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - ¿Recetas amiodarona? Estas son las complicaciones que puede tener tu paciente

Publicada el Monday, 11 Jul 2016

¿Recetas amiodarona? Estas son las complicaciones que puede tener tu paciente

La amiodarona es un fármaco antiarrítmico tipo III que presenta algunas similitudes estructurales con las hormonas tiroideas y un alto contenido de yodo.

El tratamiento con amiodarona ocasiona una sobrecarga importante de yodo y se acompaña de supresión transitoria aguda del funcionamiento tiroideo, hipotiroidismo, o tirotoxicosis. Estos efectos se atribuyen parcialmente a la sobrecarga de yodo. El hipotiroidismo puede ocurrir en pacientes con enfermedad tiroidea preexistente, con una incapacidad para escapar del efecto supresivo del exceso de yodo. Hay dos formas principales de tirotoxicosis provocadas por la amiodarona (AIT). La AIT de tipo 1 se asocia a una alteración tiroidea subyacente (enfermedad de Graves preclínica o bocio nodular). La síntesis de hormona tiroidea se vuelve excesiva a consecuencia de un aumento en la exposición al yodo. La AIT tipo 2 se presenta en los pacientes sin alteraciones tiroideas intrínsecas y es el resultado de una tiroiditis destructiva. De ser posible, se suspende el fármaco, aunque con frecuencia es difícil de lograrlo sin comprometer el tratamiento de la arritmia.

La amiodarona tiene una semivida biológica larga y sus efectos persisten por semanas después de suspenderla. El tratamiento de la AIT tipo 1 consiste en la administración de medicamentos antitiroideos en dosis altas, pero la eficacia puede ser  limitada. En la AIT de tipo 2 el ipodato de sodio (500 mg/día) o el tiropanoato de sodio (500 mg, 1 o 2 dosis al día) se pueden utilizar para disminuir rápidamente las concentraciones de hormonas tiroideas. El perclorato potásico (200 mg cada 6 h) se puede utilizar para depletar a la tiroides de yodo, pero su uso a largo plazo conlleva un riesgo de agranulocitosis. Los glucocorticoides en altas dosis son parcialmente efectivos. El litio se puede utilizar para bloquear la liberación de hormonas tiroideas. En algunos casos puede ser necesaria la tiroidectomía subaguda para controlar la tirotoxicosis.

 

Harrison. Manual de Medicina interna. 18° edición

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO