Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Necrosis retiniana aguda

Publicada el Monday, 13 Jun 2016

Necrosis retiniana aguda

Necrosis retiniana aguda

Introducción

El síndrome de Necrosis Retiniana Aguda se caracteriza por la presencia de una retinitis necrotizante de curso progresivo causada principalmente por el virus varicela zoster (VVZ) y el virus del herpes simple tipo 1 y 2 (VHS-1 y 2).

En los últimos años se han producido avances significativos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del síndrome de NRA. La detección del DNA viral en los fluidos intraoculares mediante las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) permite el diagnóstico del agente viral causal del cuadro ocular. Por otra parte se disponen de nuevos agentes antivirales que han demostrado una adecuada penetración intraocular junto a avances en las técnicas e instrumentación de la cirugía vítreo-retiniana para el tratamiento del desprendimiento de retina que constituye su principal complicación.

El síndrome de NRA es una urgencia oftalmológica por su carácter destructivo y rápidamente progresivo de la infección y requiere un diagnóstico rápido que permita la instauración de un tratamiento precoz y específico. A pesar de los avances comentados, la enfermedad puede potencialmente seguir ocasionando lesiones severas retinianas.

Cuadro clínico

El diagnóstico del síndrome de NRA en un primer momento es clínico y para ello es de gran utilidad conocer los criterios diagnósticos publicados en el año 1995 por la American Uveitis Society, que son: uno o más focos de necrosis retiniana, evidencia de vasculopatía oclusiva, reacción inflamatoria en el vítreo y la cámara anterior o independencia de la extensión de la necrosis retiniana, sexo, edad, raza o estado inmunitario. De acuerdo a estos criterios, el diagnóstico se debe basar en la apariencia clínica de las lesiones oftalmoscópicas y del curso de la infección. Las características clínicas deben incluir:

  1. Uno o más focos de necrosis retiniana con bordes definidos en la periferia de la retina.
  2. Rápida progresión circunferencial de la necrosis en ausencia de tratamiento antivírico.
  3. Evidencia de vasculitis oclusiva con afectación arteriolar.
  4. Inflamación prominente en el vítreo y la cámara anterior.

Existen otros hallazgos ocasionales que no se requieren para el diagnóstico e incluyen: Afectación del nervio óptico, dolor, escleritis. Esta definición no depende, en consecuencia, de la extensión de la necrosis, la etiología viral ni el estado inmunitario del huésped.

Tratamiento

La clave del tratamiento del síndrome de NRA es actuar frente a los agentes causantes de la infección: VHS o VVZ. Sin embargo, debe también tenerse en cuenta la peculariedad del tejido ocular ya que debido a la reacción severa inflamatoria secundaria a la infección ésta causa la destrucción irreversible de la retina y el nervio óptico. Por ello, el tratamiento antiinflamatorio debe combinarse con el antivírico para evitar la pérdida severa de la agudeza visual.

El desprendimiento de retina regmatógeno, es la complicación más común y tardía de la infección y puede ocurrir meses después o incluso años después de la infección aunque lo habitual es que aparezca entre la tercera semana y el quinto mes. La vitrectomía es efectiva en el tratamiento del DRR y también en el curso de la infección retiniana.

 

Itoh N. High prevalence of herpes simplex type 2 in acute retinal necrosis associated with herpes simplex virus in Japan. Am J Ophthalmol 2000; 129: 404-405. 17. Goto H, Mochizuki M, Yamaki K, et al. Epidemiological survey of intraocular inflammation in Japan. Jpn J Ophthalmol 2007

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO