Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - 10 elementos a recordar de la Hemoglobinuria paroxística nocturna

Publicada el Thursday, 30 Jun 2016

10 elementos a recordar de la Hemoglobinuria paroxística nocturna

El nombre de nocturna procede de que la crisis suele tener preferencia nocturna, ya que por la noche existe una tendencia a la acidosis que facilita la activación del complemento.

La hemoglobinuria paroxística nocturna es el resultado de la mutación del gen PIC-A ligado a X, lo que ocasiona un bloqueo en la síntesis de glicosilfosfatidil inositol (CPI), encargado de ligar proteínas a la membrana celular, con la consiguiente deficiencia parcial (tipo II) o completa (tipo III) de proteínas ligadas a CPI (CD 55 y CD 59).

Además de los procesos hemolíticos, es característica de esta enfermedad la presencia de trombosis venosas de repetición, que aparecen en las extremidades, cerebro, venas suprahepáticas o venas mesentéricas. La trombosis es ocasionada por la destrucción plaquetaria, que libera factores procoagulantes.

Para su diagnóstico se tiene que demostrar el incremento de susceptibilidad de las células hematológicas al complemento, que se pone de manifiesto mediante la denominada prueba de la hemólisis ácida o prueba de Ham, que es una prueba que produce activación del complemento. Otra prueba útil es el denominado test de la sacarosa, que es más sensible, aunque menos específico (también es positivo en otros trastornos como los síndromes mieloproliterativos). Debe sospecharse en pacientes con hemólisis de causa poco clara, procesos que cursan con pancitopenia, o trombosis de repetición.

Dado que se trata de una enfermedad clonal de la célula precursora hematopoyética, la única curación posible, la ofrece el trasplante de progenitores hematopoyéticos. Los tratamientos alternativos los constituye la hemoterapia en las crisis hemolíticas. Ocasionalmente hay respuesta con esteroides o andrógenos. El tratamiento de las trombosis venosas profundas asociadas a la hemoglobinuria paroxística nocturna se realiza fundamentalmente con anticoagulantes orales. En ocasiones, la hemoglobinuria crónica ocasiona deficiencia de hierro, que debe tratarse con hierro oral. Hay que saber que dicho tratamiento puede facilitar una crisis hemolítica, ya que al aumentar la formación de células sanguíneas aumenta también la hemólisis. Actualmente, se están probando anticuerpos monoclonales contra la fracción C5 del complemento (eculizumab).

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8va. Edición

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO