Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Publicada el Monday, 6 Jun 2016

Fobia social

Fobia social

Introducción

La fobia social es un trastorno grave y ampliamente difundido, que ocasiona angustia y discapacidad significativa en un amplio espectro de grupos demográficos. Se la considera la tercera enfermedad psiquiátrica en importancia.

Cuadro clínico

Los individuos con fobia social padecen un temor marcado y persistente a la humillación o al ridículo en una o más situaciones sociales o de desempeño que impliquen exposición frente a gente desconocida o a la posible mirada de otros. Este temor dispara típicos síntomas físicos de ansiedad tales como: palpitaciones; temblor de manos y piernas; sudoración en cara, axilas y manos; tensión muscular; sensación de hundimiento en el estómago; sequedad de garganta; sensaciones de frío o calor; presión craneal o cefalea; disnea; rubor en cara y cuello. 

Diagnóstico

Los criterios diagnósticos mas ampliamente utilizados son los del DSM-IV:

  • Miedo persistente e intenso antes una situación social en la cual la persona es sometida el escrutinio de los otros y el individuo tiene temor a hacer el ridículo o sufrir una situación embarazosa.
  • La exposición a la situación social temida provoca invariablemente ansiedad.
  • La persona que la padece reconoce que su miedo es excesivo o irracional. En los niños esta característica puede estar ausenta.
  • La situación fobica es evitada o al enfrentarla se experimenta gran ansiedad y estrés.
  • La evitación interfiere significativamente con la rutina diaria y disminuye el rendimiento laboral y social.

Tratamiento

Los fármacos, combinados con la psicoterapia son lo más efectivo. Son de elección los Antidepresivos Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO) por su acción dopaminérgica. En la Fobia al Desempeño, una alternativa es la administración de un betabloqueante ante un evento estresante. 

Importante

Esta es una enfermedad que por lo general es subdiagnosticada por la gran mayoría de los médicos y porque el paciente fóbico cree que el temor y la angustia que vive frente a situaciones y objetos fobígenos es propio de su personalidad.

 

Staudt, et al. Fobia social: Una enfermedad discapacitante cada vez más frecuente. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 155 – Marzo 2006

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO