Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - 10 puntos a recordar de Streptococcus pneumoniae

Publicada el Thursday, 23 Jun 2016

10 puntos a recordar de Streptococcus pneumoniae

Streptococcus pneumoniae es responsable de una elevada morbilidad y letalidad, ya que es uno de los principales agentes causales de una gran variedad de cuadros clínicos, infecciones benignas como otitis media y sinusitis agudas, e infecciones severas.

Es una bacteria cocácea Gram positiva, capsulada. Tienen una forma lanceolada; miden 0.5 a 1.2 µm de diámetro y se disponen en pares o diplos. Estas bacterias anaerobias facultativas, para su crecimiento y multiplicación tienen requerimientos específicos, como aportes de proteínas y suplementos hematológicos.

Los medios artificiales que aportan los nutrientes necesarios para su crecimiento son medios enriquecidos como agar soya tripticasa o agar infusión cerebro/corazón con adición de 10% de sangre de cordero (entera o calentada lo que constituye el agar chocolate).

Entre las estructuras interesantes de esta bacteria hay que mencionar una cápsula externa a la pared celular, de naturaleza polisacárida compleja. Esta es la piedra angular de la patogénesis de las infecciones neumocóccicas.

Si bien se han descrito 90 serotipos diferentes de S. pneumoniae, la experiencia clínica mundial acumulada muestra que son pocos los serotipos con mayor impacto clínico y es así como 12 serotipos: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 18, 19 y 23, son responsables de 80% o más de las infecciones neumocóccicas invasoras.

La pared celular tiene la estructura general de las cocáceas Gram positivas, con una capa importante de peptidoglicano constituida por subunidades alternadas de N-acetilglucosamina y ácido N-acetil murámico enlazadas por puentes peptídicos.

Dentro de los factores de virulencia se puede describir la capacidad de adherirse en forma eficiente a células blanco, un elemento crucial en la etapa inicial de la infección; la pneumolisina, que destruye la membrana de los glóbulos rojos y es la responsable de la α hemólisis que se observa cuando se cultiva S. pneumoniae; la neuraminidasa; la autolisina. El factor de virulencia más importante es la cápsula polisacárida, ya que las cepas capsuladas son capaces de eludir la acción fagocitaria en ausencia de anticuerpos específicos. También inhibe la activación del complemento por la vía alterna y degrada el fragmento C3b unido a la superficie bacteriana. Los anticuerpos anticapsulares serotipo específicos protegen de la infección por los serotipos homólogos, siendo esta la base inmunológica de las vacunas anti neumocóccicas.

 

Prado J, Streptococcus pneumoniae: basic microbiological aspects. Rev Chil Infect (2001); 18 (Supl. 1):6-9

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO