Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Lo que siempre debes recordar del linfedema

Publicada el Wednesday, 22 Jun 2016

Lo que siempre debes recordar del linfedema

Se produce cuando existe una falla en la reabsorción de proteínas de alto peso molecular, las que permanecen en el intersticio provocan la atracción y retención de agua junto con electrolitos.

El sistema linfático ayuda a combatir infecciones y otras enfermedades al transportar la linfa, un líquido incoloro que contiene glóbulos blancos, por todo el cuerpo utilizando una red de tubos delgados denominados vasos. Pequeñas glándulas denominadas ganglios linfáticos filtran las bacterias y otras sustancias perjudiciales fuera de este líquido. Sin embargo, cuando los ganglios linfáticos se extirpan o dañan, se acumula líquido linfático en los tejidos circundantes y provoca la edema de estos.

El edema, generalmente, comienza en el dorso de los pies y ortejos, progresivamente compromete el tobillo, la pantorrilla (edema en bota) y hacia la ingle. En casos severos y en linfedema primario puede comprometer genitales y hemiabdomen inferior. En la primera etapa, especialmente en niños, cuando es primario es un edema blando, inespecífico, con Godet positivo y si bien inicialmente puede disminuir el edema con reposo, rápidamente se va haciendo permanente, va aumentado la fibrosis lo que se traduce en un edema “blanco”, con engrosamiento de la piel y con acentuación de los pliegues cutáneos, va apareciendo el signo de Kaposi-Stemmer, que consiste en la imposibilidad de pinzar la piel sobre el dorso del segundo ortejo, siendo un signo de enfermedad avanzada.

El diagnóstico es eminentemente clínico con un buen examen físico para determinar el grado de severidad y delimitar la zona afectada. Se debe realizar un Eco-Doppler con transductor vascular de 7,5 a 10 MHz para descartar insuficiencia venosa agregada.

El tratamiento es conservador y consta de medidas higiénico-dietéticas, drenaje linfático manual, presoterapia secuencial, elastocompresión, linfofármacos, gimnasia programada, corrección de afecciones agregadas y apoyo psicológico. La movilización hipodérmica aspirada, que se basa en una técnica mecánica de masaje inverso y movilización del tejido conectivo mediante la aplicación de vacío, da muy buenos resultados en linfedemas iniciales.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8va. Edición

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO