Galenox.com
Registrese en Galenox.com

description Noticias médicas - Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

Publicada el Monday, 30 May 2016

Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

Introducción

Consiste en una isquemia de la extremidad proximal del fémur en crecimiento que condiciona su osteonecrosis parcial y posterior revascularización y reosificación.

Cuadro clínico

  • Limitación de movilidad
  • Flexo
  • Inicio brusco

Diagnóstico

  • Extensión de la lesión (pilar lateral de Herring, grados de Catterall).
  • Subluxación lateral (> 20%).
  • Otros (calcificaciones externas a la epífisis, reacción metafisaria, horizontalización de la fisis, signo de Courtney-Gage).

Tratamiento

El primer objetivo del tratamiento es recuperar la movilidad completa de la cadera, especialmente la abducción. Conseguido el restablecimiento del rango de movilidad, existen dos opciones de tratamiento:

  • Observación. Indicada en pacientes en el grupo A de Herring o l-ll de Catterall, exceptuando niños mayores de 10 años. 
  • Procedimientos de contención. El objetivo de estos procedimientos es contener la cabeza femoral en el interior del acetábulo para favorecer su remodelación, aunque no parece existir ninguna modalidad que la contenga por completo. Pueden emplearse ortesis en abducción y rotación interna (Atlanta, Newington, Scottish-Rite) o realizarse osteotomías. No existe consenso sobre cuándo plantearse la realización de osteotomías, si es mejor realizar osteotomías femorales o pélvicas, y si en ocasiones es conveniente asociarlas. En los pacientes con deformidad residual, puede estar indicada la realización de una osteotomía pélvica de reconstrucción o femoral valguizante.

Importante

El primer episodio de dolor se debe a isquemia ósea y requiere reposo para no deformar la cabeza femoral.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8va. edición

 

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO