Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Publicada el Monday, 30 May 2016

Ascariasis

Ascariasis

Introducción

Es una de las infecciones helmínticas más frecuentes a nivel mundial. Es una enfermedad rara y normalmente asintomática en los países desarrollados.

Cuadro clínico

Urticaria, inflamación, fiebre, hipersensibilidad, eosinofilia pulmonar simple o síndrome de Löffler (cuadro respiratorio agudo con tos, expectoración y estertores bronquiales). Después aparecen trastornos digestivos como: vómitos, náuseas, dolor abdominal, pérdida de apetito y diarrea. En ocasiones puede haber complicaciones hepáticas y, cuando hay muchos gusanos en el intestino, se puede producir obstrucción intestinal.

Diagnóstico

Depende de la identificación de los nematodos adultos eliminados por el recto u otros orificios corporales y el hallazgo de huevos en exámenes fecales: Coproparasitoscópicos de concentración, de preferencia cuantitativos, aunque pueden realizarse observaciones en fresco.

En la obstrucción intestinal, es posible palpar la(s) masa(s) de parásitos.
En cambio, es difícil realizar el diagnóstico parasitoscópico durante la fase migratoria de Ascaris. El hallazgo de larvas en esputo o contenido gástrico es fortuito. En esta etapa del ciclo es frecuente encontrar eosinofilia del 30% - 50%, conteo que disminuye o desaparece cuando las formas adultas de nematodo se desarrollan.

Tratamiento

El tratamiento se lleva a cabo administrando mebendazol (100mg dos veces al día durante 3 días) o albendazol (400 mg dos veces al día durante 3 días). Durante el embarazo es preferible emplear pamoato de pirantel (11 mg/Kg vía oral en dosis única, sin sobrepasar 1 g). En caso de existir sospecha de obstrucción intestinal o biliar conviene insertar una sonda nasogástrica y utilizar piperazina (instilación inicial de 150 mg/Kg seguida de 6 dosis de 65 mg/Kg cada 12 horas) para ayudar a aliviar dicha obstrucción.

Importante

Cuando existe migración errática de adultos hepatobiliar o pancreática, pulmonar, se requieren pruebas funcionales, estudios radiológicos, ultrasonido y TAC.

 

Uribarren. Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM. 2015

 

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO